Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Minería ilegal nos está envenenando', dice la ministra de Ambiente

Beatriz Uribe tiene el reto de potencializar el sector sin que los recursos naturales se vean afectados.

Dice que será estricta en el otorgamiento o prohibición de licencias ambientales, que se regirá por la legislación y que su prioridad será el bienestar común.

Cuando llegó al recién creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la economista Beatriz Uribe se encontró con que uno de sus grandes retos es convertir a la minería en uno de los motores de desarrollo del país.

Y aunque se encontró con un panorama alentador, producto del potencial minero de Colombia, no le sucedió lo mismo con la minería ilegal, que considera "preocupante".

Insiste en que las licencias mineras se otorgarán o se prohibirán de acuerdo a la ley, y que no cederá terreno con la explotación ilegal.

¿Cómo piensa desarrollar el sector?

Tenemos el reto de impulsar el desarrollo de la economía minera de una manera sostenible. Hay que lograr un buen entendimiento entre lo que los ambientalistas llaman la agenda gris y la agenda verde; la gris, la del desarrollo y crecimiento por la vía de la explotación minera, y la verde, la conservación de los recursos naturales.

¿Cómo lograr que la minería no afecte a la naturaleza?

En Colombia ya existe una legislación sobre las zonas del país que se excluyen de la actividad minera: los parques nacionales, zonas de reserva forestal especial, páramos. Eso es innegociable.

¿Qué hacer con los títulos otorgados donde se supone que no se puede explotar?

En caso de que existan títulos mineros que no tengan licencia ambiental en zonas excluidas, es claro que esos títulos no tienen ningún futuro. Y hay otros casos en los que sería necesaria una delimitación más precisa, como en el caso de los páramos; hay que tener una claridad precisa en los límites para conceder o prohibir una licencia.

¿Cómo va a manejar los proyectos que puedan generar desarrollo, pero que podrían afectar a la naturaleza?

Vamos a discutir las cosas a fondo con base en consideraciones técnicas y legales, no desde lo personal. El sector puede tener tranquilidad: vamos a actuar con diligencia. Si hay que decir que no, se dice no con claridad, pero rápido; y si hay que decir que sí, igual; en todo caso nos vamos a apegar a la ley.

¿Cuál es la realidad de la minería ilegal?

Es un tema que las comunidades sienten mucho, es de gran preocupación. Lo más sensible de la minería ilegal es que los pobres son los que más están sufriendo los costos de la contaminación y del deterioro ambiental, producto de la minería ilegal.

¿Qué es lo más grave?

Los usos indiscriminados de cianuro y mercurio en la explotación ilegal. El vertimiento de esas sustancias llega al agua: agua que consumen las comunidades y los peces en los ríos, donde se bañan los niños; además de un costo altísimo en materia ambiental, que no tiene ningún tipo de reparación.

¿Qué hallazgos hay en cuanto a la minería ilegal?

Tenemos un mapa muy completo. La policía ha indicado la presencia de grupos irregulares o al margen de la ley detrás de esta actividad; eso no me corresponde a mí, no es mi competencia; lo que me corresponde es suspender la actividad; le corresponde a la policía capturar y a la Procuraduría vigilar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�