Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Hay más mujeres que hombres con doctorado en Estados Unidos, dice estudio

Esto se ve por primera vez en la historia de ese país y confirma una tendencia de varios años hacia la feminización del estudiantado. A pesar del avance, para ellas los títulos no implican más plata.

"Las mujeres son mayoría en los doctorados", asegura Nathan Bell, principal autor del estudio anual de la organización Council of Graduate Schools, especializada en formación superior.

Sobre el conjunto de los títulos de doctor entregados en el año académico 2008-2009 en las universidades estadounidenses, 28.962 fueron obtenidos por mujeres (50,4 por ciento), lo que representa 493 títulos más que los 28.469 obtenidos por los hombres (49,6 por ciento).

"Se veía venir desde hacía un tiempo al observar lo que sucedía con diplomas inferiores: el crecimiento era mucho más fuerte entre las mujeres que entre los hombres", dice Bell.

Según el autor, desde 1986 ya había más mujeres con maestrías que hombres. El año pasado obtuvieron al menos el 60 por ciento de las maestrías otorgadas, destaca el estudio, que reunió las estadísticas de unas 800 universidades estadounidenses.

En ese país los doctorados se obtienen tras un promedio de siete años de estudio; las maestrías, con seis, y las licenciaturas con cuatro. Sin embargo, por campos de estudios hay grandes disparidades entre ambos sexos. En los estudios destinados a la enseñanza (idiomas, geografía...) -sectores en los que se otorga la mayoría de los doctorados- las mujeres son ampliamente mayoritarias (67,3 por ciento), así como en el campo de la salud (70,2 por ciento).

Las mujeres también dominan en las artes y las letras (53,2 por ciento), la administración (61,5 por ciento) y las ciencias sociales (59,6 por ciento). Los hombres, sin embargo, son mayoría en campos como negocios (60,5 por ciento), matemáticas y ciencias informáticas (73,2 por ciento), ciencias físicas (66,6 por ciento) e ingeniería (78,4 por ciento).

"Sólo recojo los datos y no me arriesgaría a explicar por qué las cosas son como son", adelanta prudentemente el investigador, que destaca sin embargo progresos a lo largo de los años.

"En la actualidad, apenas 22 por ciento de los doctorados en ingienería son otorgados a mujeres. No parece impresionante. Hace 20 años eran el 10 por ciento. Ha habido un progreso", explica.

"Los ámbitos en los que las mujeres están menos representadas en doctorados son los que pagan salarios más altos, mientras que aquellos donde están más presentes, como la educación y la salud, son los peor pagados", añade.

WASHINGTON
AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
18 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�