Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cultivos de coco en Nariño en peligro por cuenta del anillo rojo-gualpa o enfermedad del 'cocotero'

25 por ciento de las palmas de coco en etapa productiva de Tumaco y Francisco Pizarro, estarían en riesgo, según el primer censo de producción en los consejos comunitarios de la ensenada de Tumaco.

El censo elaborado por la Gobernación de Nariño y el proyecto ADAM Monte Bravo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será presentado hoy en Tumaco ante las comunidades de nueve consejos comunitarios.

La investigación se desarrolló en 7.686 hectáreas en las que se identificaron 3.466 hectáreas sembradas con palma de coco. Allí fueron censadas 990.427 palmas entre las variedades Alto Pacífico, Híbrido y Manila.

De acuerdo con el censo, 250.000 palmas productivas, es decir, un 25 por ciento de las cultivadas están en riesgo por la afectación de anillo rojo y gualpa.

Producción de coco

Colombia ocupa el puesto 24 entre los países productores de coco en el mundo, con un 0,23 por ciento de la producción mundial.

Cuenta con una de las más altas productividades del mundo estimada en 8,62 toneladas por hectárea al año, por encima del promedio mundial de 5 toneladas por hectárea al año, esto se debe a la fertilidad natural de los suelos de natal y guandal donde se cultivan y  que reciben nu-trientes del los ríos y el mar.

Con el 50,2 por ciento Nariño  ocupa el primer puesto en la producción nacional; 5.900 familias derivan su sustento de este producto.

De no tomarse las medidas adecuadas para proteger y renovar los cultivos, se vería seriamente afectada la producción de coco y el bolsillo de cientos de familias.

De ahí que la USAID a través del programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro adelanta una inversión de más de 5.000 millones de pesos en campañas de control fitosanitario, manejo integrado de plagas y el restablecimiento de 1.900 hectáreas, de las 3.466 con las que cuentan 2.861 familias de estas dos localidades.

Este programa además adelantó una  investigación orientada a encontrar entre las comunidades productoras algunas prácticas tradicionales y adaptativas de control fitosanitario en la región, buscando así contribuir  a su difusión comunitaria para su aplicación principalmente en lo concerniente al control preventivo.

Actualmente con la gobernación de Nariño la USAID trabaja en la conformación de la Cadena Productiva del Coco y la formulación del Acuerdo de Competitividad, instrumento estratégico que les permitirá consolidar esta actividad productiva.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�