Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Qué hacer para los cólicos, el hipo, el estreñimiento y algo más / El Médico le responde

Respuestas a preguntas de interes general que de ningún modo reemplazan la consulta con el médico.

Hoy hemos escogido estas preguntas que tienen respuestas de interés general, aunque quisiéramos responder más ampliamente, por cuestiones de espacio les dejamos una orientación que esperamos les sean de utilidad y que para nada reemplazan la consulta con el médico.

Tengo un hijo de 3 meses al que estoy lactando. ¿Es verdad que algunos alimentos de mi dieta le pueden producir cólicos? ¿Cuáles son?

MARÍA TERESA T. (FONTIBÓN).

Aunque las causas de los cólicos en los lactantes son varias, las madres deben en lo posible restringir el consumo de algunos alimentos que aumentan los gases en los niños, como el jugo de naranja, la cebolla, el coliflor y el repollo, las manzanas, las ciruelas, la comida picante, el café, el chocolate y el té. Ahora, si el asunto sigue, no está demás una visita al pediatra.

Con frecuencia me da hipo. ¿Eso es una enfermedad?

JOSÉ E. (BOGOTÁ)

El hipo es un síntoma producido por la irritación de los nervios de los músculos respiratorios, especialmente del diafragma.

Esto puede ocurrir por distensión o inflamación del estómago, por la ingestión rápida o abundante de bebidas o comidas con gas, o por tragar aire en exceso.

Por lo general dura poco, pero cuando se prolonga, hay que esculcar un poco más. En ocasiones algunas enfermedades del estómago, del esófago del intestino, la falla renal, algunas cirugías, los infartos y uno que otro tumor como el cáncer de próstata puede provocarlo.

¿El estreñimiento puede acarrear complicaciones?

HÉCTOR R. (NEIVA).

A parte de la molestia y el dolor, el estreñimiento, a largo plazo, puede promover la aparición de hemorroides, dependencia a los laxantes, hernias inguinales, prolapsos del útero o del recto (salidas de parte de ellos por el ano) y hasta de unas pequeñas bolsitas en la paredes del colon, que se llaman divertículos. Todo por el esfuerzo excesivo. Nada divertido, así que, a tratarlos a tiempo.

Tuve una lesión por latigazo en un accidente de transito. ¿Qué consecuencias puede tener?

AMIRA T. (TUNJA)

El latigazo es una lesión por extensión brusca y repentina del cuello, producida, generalmente, por cambio súbito de la velocidad del cuerpo al chocar, lo que hace que la cabeza se desplace hacia atrás y hacia adelante rápidamente.

El problema es que eso puede dañar músculos, huesos, ligamentos, nervios y hasta la médula espinal. De igual forma los síntomas pueden ser pasajeros o muy complicados, que pueden ir desde simples dolores hasta la pérdida de la movilidad o de la sensibilidad del cuerpo. Siempre es una urgencia médica.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad