Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Arranque despacio en lugar de calentar en las mañanas

El mayor gasto de combustible y la gran merma en la lubricación ocurren durante el encendido en frío. Por eso es importante ayudar al motor a 'entrar en calor'.

Son muchos los mitos que existen alrededor del encendido del carro en las mañanas y de lo mal que le sienta al motor iniciar la marcha unos segundos después de mover la llave del switch. Pero son solo eso: mitos.

Contrario a lo que se piensa, lo mejor para una máquina... y para el medio ambiente... es entrar en movimiento tan pronto se apagan los testigos de lubricación porque el motor requiere una dosis adicional de gasolina que se aporta con el choke o el 'computador' y consume mucho más cuando está quieto que cuando está en movimiento.

Pero entrar en movimiento no significa arrancar a toda velocidad, sino hacerlo despacio mientras la máquina lubrica, e ir aumentando la velocidad a las pocas cuadras. ¿Por qué? Trasladamos esta y otras preguntas a José Clopatofsky, director de la revista Motor, para saber cómo despertar el motor del carro sin alterarlo.

¿Qué significa que el motor 'está frío? ¿Cuanto más tiempo dure parqueado el carro (tres días, una semana...), el motor se 'enfría' más?
Cuando el motor está frío es porque llega a la temperatura ambiente que será la del lugar donde esté el vehículo. Lo que se debe tener en cuenta para algunas calibraciones como las de válvulas, apriete de culata y otras, especialmente en motores viejos, es que el tiempo de enfriamiento total de un motor toma bastantes horas, usualmente de un día para otro.

¿Qué significa 'chancletear' el carro? ¿Es necesario hacerlo cada mañana?
Es un verbo muy criollo para describir una operación que se hace en los autos con carburador. Al pisar el acelerador, se actúa un mecanismo en el carburador que inyecta pequeñas cantidades de gasolina pura en la admisión para facilitar el encendido en frío.

Si empieza  a darle pedal como loco, lo que sucede es que se inunda el sistema de gasolina y entonces el motor no enciende por ese exceso o porque se mojan las bujías. La forma de ponerlo en marcha cuando se ha inundado es precisamente sin 'chancletearlo' o 'sopearlo' y dejando el pedal completamente al fondo para que entre la mayor cantidad de aire posible y compense la mezcla.

Para encender un motor en frío siempre se necesita una dosis adicional de gasolina que se logra dando un par de pedalazos al acelerador o en su defecto, accionando el choke que reduce la entrada de aire y aumenta la aceleración.

¿Qué significan los testigos que se prenden en el tablero? ¿Por qué se apagan unos segundos después de encender el motor?
Hay muchos testigos. Unos son los de chequeo electrónico de sistemas como airbags, frenos, niveles, ABS, del motor y presión de llantas en los carros avanzados. Otro el que reseña la presión del aceite y la temperatura, que usualmente no enciende y suele ser un indicador de aguja. Si se apagan los indicadores de la parte electrónica, lo clave es que el de presión de aceite también lo haga inmediatamente enciende el motor o antes.
 
¿'Calentar' un motor de carburador es distinto a hacerlo en uno de inyección? ¿Qué debe hacerse con cada uno?
Ambos motores se calientan por el proceso de la combustión interno, que es una fuente térmica igual en cualquier tipo de alimentación. Cuando se da el encendido en frío, ese exceso de gasolina que se necesita genera una mezcla desigual que hace que el motor falla, lo cual en el sistema de carburador es más notorio y duradero.

En la inyección, hay un sensor de calor del motor que le dice al computador que active un programa que agrega momentáneamente más gasolina ('chancleteo electrónico') pero como el sistema es de alguna manera inteligente por los sensores de oxígeno que leen la mezcla y el mismo programa, de inmediato se corrige y el efecto es que en pocos segundos el motor queda parejo.

Pero lo importante es que en ningún de los dos sistemas se debe dejar calentar el motor estático porque esto es muy dañino y más en los de carburador porque van a estar funcionando llenos de gasolina que diluye el aceite y deteriora la lubricación, además de otros males no menos peores. Así el motor falle, ponga el carro en ruta cuanto antes.

¿Por qué los motores con carburador funcionan irregularmente durante las primeras cuadras y luego 'emparejan', mientras los de inyección andan parejos desde el primer metro?
Por lo explicado previamente. Porque el carburador funciona mecánicamente y no tiene forma de ajustarse a las condiciones de mezcla  que van cambiando desde cuando el motor enciende y llega a su temperatura normal. En cambio el computador dispara la cantidad exacta de gasolina para cada momento.

¿Qué es el choke? ¿Todos los carros lo tienen?
El choke es un sistema que obtura la entrada de aire al motor y así aumenta la proporción de gasolina para ayudar al encendido. Todos los carros de carburador suelen tenerlo, aunque no todos tienen el mando manual en la cabina ya que funcionan automáticamente con un mecanismo que reacciona al calor de los gases de escape o al paso de agua del radiador por la admisión en la base del carburador.

¿Por qué la aguja del aceite (en vehículos viejos) marca full presión mientras calienta el motor y luego baja a la mitad cuando ya está caliente? 
Eso pasa en todos los motores, nuevos y viejos, ancianos y modernos porque el aceite pierde viscosidad cuando se calienta y baja la presión. Por eso esta lectura siempre se debe hacer con el motor en la temperatura de funcionamiento que es la real. Las otras lecturas no aportan información exacta.

¿Es cierto que el encendido de los carros modernos es electrónico? ¿En qué se diferencia de los anteriores?
Eso es una mezcla equívoca de términos. El encendido de todo motor, no Diesel, es por una chispa que se genera en una bobina y va por los cables de alta a la bujía. No hay otro sistema. Lo que sí ha cambiado es la manera como se envía la señal de activación a la bobina, que antes se hacía con un sistema de platinos o switch alternativo que abren y cierran el paso de corriente.

Eso hoy se hace mediante señales electrónicas, generalmente provenientes de un captador magnético y se amplifican en una unidad que llaman de encendido, que en la práctica no hace esa función pues es un procesador de la información.

También existe la diferencia en la forma como se avanza la chispa que debe saltar antes del punto muerto superior en una forma creciente a medida que el motor sube de revoluciones. Eso lo calcula y hace el computador, sin necesidad de elementos mecánicos como las pesas y válvulas de vacío de los distribuidores viejos, pieza que ya no se usa en los motores.

¿Por qué no es recomendable dejar el carro 'calentando' un rato? ¿No es mejor que arranque cuando ya está lubricando bien?
La prendida del motor frío es el momento de peor lubricación y mayor contaminación porque el catalizador tampoco trabaja mientras no llega a cierta temperatura. Toda esa mala combustión es carbón que se va pegando en las cámaras y camina por todas las partes mecánicas, rayándolas. Una vez ha apagado el bombillo de presión de aceite, la lubricación es correcta y no hay que esperar más.

¿Por qué es mejor arrancar despacio y no a toda velocidad cuando el motor está frío?
Hay varias consideraciones pues muchas veces el motor, sobre todo en carburadores, trabaja muy disparejo y hay que esperar a que se estabilice para lo cual es mejor no ir a pleno acelerador. Pero la razón más clara para no acelerar a fondo un motor frío es que la presión de aceite puede subir demasiado y dañar el filtro internamente y hasta estallarlo.

De todas maneras, aún en el electrónico, el motor mientras no llega a su temperatura normal está trabajando con una mezcla aproximada que no es le perfecta y no va a dar su plena potencia.

¿Es cierto que el estado de carburación o sincronización del motor incide en su comportamiento en las mañanas? ¿Cómo identificar que al motor le hace falta mantenimiento?
Por supuesto que toda demora en encendido significa que alguno de los procesos citados está fallando y se deben aplicar los correctivos exactos a estos componentes y no achacarle la falla a bombas y a muchas otras partes que por lo general no tienen nada qué ver en este momento.

Al parquear el carro en la noche, hay quienes aceleran el carro unos segundos en el garaje, antes de apagarlo, para que el encendido la mañana siguiente sea más fácil. ¿Es necesario hacer eso?
Para nada. Eso no modifica ninguna condición mecánica y sí perjudica al bolsillo porque gasta más gasolina y a los ocupantes de la casa que reciban una dosis adicional de tóxicos de los gases de escape.

¿POR QUÉ EN TRANCÓN SE CONSUME MÁS?

Los trancones generan un gasto mucho mayor de gasolina que la circulación por una vía recta y sin obstáculos, si se relaciona en ambos casos el consumo con la distancia recorrida.
La razón es que, con cada arrancada, el conductor le debe dar más acelerador al carro para que éste a su vez dé la potencia suficiente al motor y lo mueva. Y en medio de un trancón se debe realizar esa acción muchas veces.

A lo anterior hay que añadirle que hay decenas de carros prendidos en un solo lugar que alteran dramáticamente el medio ambiente porque la temperatura sube por culpa del calor de los motores y la acción de los escapes.  Esto significa que el aire con el que 'respiran' los vehículos atascados entra caliente y sucio y los hace perder rendimiento.

Una recomendación es apagar la máquina en paradas largas, acción que no tiene por qué afectar su funcionamiento, si está bien sincronizada. Al encender no hay necesidad de usar el acelerador y definitivamente se ahorra combustible.

¿QUÉ ES EL CATALIZADOR?
Una pieza del sistema de desfogue, obligatorio en todos los carros nuevos en Colombia a partir de 1996, compuesto por uno o dos monolitos de cerámica, inducidos con metales preciosos como el platino, el radio, el paladio y el rutenio.

Este accesorio favorece la reacción química de los gases que salen del motor, pues su función es descomponer las emisiones y reducir los niveles de CO2 (monóxido de carbono).

Las normas nacionales exigen estándares mínimos en la emisión de gases y contaminación auditiva y son los que tiene en cuenta los Centros de Diagnóstico Automotor para la revisión técnico mecánica.

Lo ideal es revisar el sistema cada 50 mil kilómetros para verificar el correcto estado de los anclajes, la tubería y los 'tarros'.

NO SE INTOXIQUE DURANTE EL ENCENDIDO

  • Asegúrese que el garaje de su vivienda tenga suficiente ventilación.
  • Nunca deje un automóvil con el motor prendido dentro del garaje de la casa, aún si la puerta está abierta.
  • Evite estar mucho tiempo en parqueaderos o sótanos con poca ventilación o esperar en estos sitios con el motor del carro encendido.
  • Saque el vehículo del garaje tan pronto se apaguen los testigos.

Publicación
motor.com.co
Sección
Fecha de publicación
10 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�