Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En los últimos 5 años han desaparecido el 8% de plantaciones forestales en Santander

Más de 80 productores forestales del departamento, así como técnicos, profesionales y expertos en protección fitosanitaria forestal se reunirán hoy en Bucaramanga.

En la cita analizarán los problemas sanitarios que están afectando en la actualidad a las plantaciones forestales y sistemas agroforestales de carácter comercial del departamento, que ascienden a más de 4.000 hectáreas sembradas y de las cuales dependen al menos 6.000 productores.
 
La importancia del evento, denominado "Seminario Protección Sanitaria en Plantaciones Forestales", radica en que en el departamento de Santander en los últimos 5 años han desaparecido un 8% de las  hectáreas establecidas de plantaciones forestales, debido principalmente a factores como inadecuada selección del sitio, errores en la selección de especies, mal manejo silvicultural o agronómico y ataque de plagas y enfermedades.
 
Esta situación ha conllevado a que el ICA, junto con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) desarrolle un plan de acción que contribuya a la prevención, control y manejo de plagas y enfermedades que están limitando la productividad de plantaciones forestales valiosas para la  economía regional. 

Este plan ha involucrado actividades tales como la actualización a técnicos y reforestadores en la identificación y manejo de problemas sanitarios en plantaciones forestales y sistemas agroforestales; apoyo a los reforestadores en la vigilancia, detección oportuna y control de plagas y enfermedades, así como capacitación en el uso de productos biológicos para combatirlas, entre otros aspectos.
 
Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, señaló que "los problemas fitosanitarios de las plantaciones forestales no se han tratado de la forma más adecuada, pues no se ha desarrollado un manejo integral de los mismos. La práctica más frecuente es el uso indiscriminado de agroquímicos incrementando considerablemente los costos de mantenimiento de las plantaciones comerciales."

Por tal motivo, es importante y necesario capacitar y actualizar a los productores y a los profesionales dedicados a los cultivos de especies forestales, y dar respuesta a las necesidades planteadas en el área de plagas y enfermedades de forestales y su manejo tanto por los productores como por los profesionales.
 
El seminario se  realizará hoy en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la Cdmb, ubicado en Floridablanca, a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde.
 
 
Datos de Interés 
 
- Actualmente Santander posee 4.004,8 hectáreas sembradas en plantaciones forestales y sistemas agroforestales de carácter comercial, de las cuales 1.848,8 están registradas ante la Gerencia Seccional del ICA en Santander, especialmente de las especies Pino mexicano (Pinus patula), Eucalipto (Ecualiptus sp.), Frijolito (Schizolobium parahyba), Moncoro (Cordia sp.), Cedro (Cedrella odorata) y Guayacán (Tabebuia rosea).

- Durante el año 2009 y junio de 2010 se han movilizado 43.283 m3 de madera provenientes de predios registrados, por medio de 2.877 remisiones de movilización del ICA, cuyos destinos principales han sido las ciudades de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, y Valledupar.  

BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
9 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad