Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Avanzan negociaciones para aumentar exportación de plátano que se cultiva en Risaralda

La calidad del plátano risaraldense y sus procesos de producción están en la mira de un proyecto de mejoramiento de la comercialización del producto hacia los Estados Unidos.

Con el objetivo de generar empleo en Risaralda y aumentar las exportaciones del plátano hacia Estados Unidos, la Gobernación, en unión con la Alcaldía de Pereira, el Comité de Cafeteros de Risaralda y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena),  crearán un Centro Integral de Logística para el manejo de productos perecederos en la región.

"Hemos hecho varios ejercicios de exportación con las empresas comercializadoras más importantes de Colombia como Banacol y Chiquita, estamos buscando nuevos socios para que los productores de Risaralda se puedan proyectar en el tiempo. Si se da este acuerdo, los productores tendrán como requisitos tener unos cultivos sanos e inscritos ante el ICA", explicó Luis Alfonso Alzate Ramos, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda

Con este nuevo proyecto, Risaralda pasará de exportar 2 contenedores semanales, cada uno con 25 mil kilos de plátano, a enviar 5 contenedores, equivalentes a 125 mil kilos semanales, hacia Norteamérica. Si la negociación se concreta, se fortalecería el sector agropecuario del departamento.

La exportación del plátano en la región ya lleva 7 años, en un ejercicio mancomunado que se ha realizado de la mano con los productores de Quindío y Caldas, los tres departamentos exportan semanalmente 200 mil kilos del producto hacia Estados Unidos y Europa.

La idea de crear el Centro de Logística se originó por la visión que, tanto los funcionarios de los gobiernos local y departamental, como los ejecutivos del Comité de Cafeteros de Risaralda, han tenido, de expandir el producto a mercados internacionales. "La idea nace de la necesidad que tienen los productores de plátano del departamento de buscar opciones diferentes al mercado nacional.

Con esto queremos seguir los pasos de zonas como Uraba, Magdalena y parte de Córdoba", dijo José Hernández, coordinador de diversificación del Comité de Cafeteros de Risaralda.
Risaralda posee un plátano que, al igual que el café de la región, tiene una diferencia especial en comparación con lo que se produce en las demás zonas del país: su sabor y su palatabilidad son muy apetecidos en América y Europa.

Aproximadamente, son 25 mil los productores de plátano los que hay en el departamento, distribuidos en los 14 municipios. Luis Alfredo Rivera,  cultivador de plátano, cree que, con este nuevo proyecto, se le abrirán muchas puertas en su negocio.

"Es muy importante que los gremios busquen la forma de darle mucha más salida al plátano y, de este modo, ayudar a estabilizar la economía del departamento", manifestó el productor que, semanalmente, exporta dos toneladas de plátano, cantidad que espera doblar con la puesta en marcha del proyecto.

Las autoridades del gremio platanero en la región esperan, durante esta semana, terminar las negociaciones con las nuevas compañías y hacer la primera gran exportación en dos semanas, aproximadamente. 

ÓSCAR ANDRÉS QUINTERO
Para EL TIEMPO
PEREIRA 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: