Cerrar

| Actualizado hace 13 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Un niño agredido no tiene buenos resultados escolares

Expertos reunidos en seminario internacional sobre calidad educativa afirman que un entorno escolar inseguro afecta el aprendizaje en el aula.

Un entorno seguro, un docente bien preparado e innovador; un alumno que se siente valorado y respetado, padres de familia participativos y sistemas de evaluación no punitivos son factores que están relacionados con la calidad educativa.

Así lo afirmaron expertos reunidos en el seminario internacional "Factores asociados a la calidad de la educación: una cuestión de derechos", organizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -Idep-.

Javier Murillo, experto en evaluación y calidad y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la pertinencia, la eficacia y la equidad definen la calidad.

"Una escuela eficaz es aquella que consigue que sus alumnos aprendan y se desarrollen integralmente en un área... pero, ¿cómo lograr que aprendan? Deben sentirse seguros, valorados, con actividades docentes variadas, contar con atención específica y un profesor que trabaje en equipo y prepare sus clases", afirma.
Según él, dinámicas como el matoneo, la discriminación y la intolerancia en las aulas están afectando la calidad.

"Si un niño se siente agredido, discriminado y marginado por otros, tendrá peores resultados", aclara.

En este mismo sentido opina Gilbert A. Valverde, profesor del Departamento de Administración y políticas educativas de la Universidad de Albany, de Nueva York. "Los niños no van a aprender si no se sienten seguros y un docente no va a enseñar bien si no se siente seguro, aclara.

Para Inés Aguerrondo, consultora internacional en temas de calidad de la educación, el apoyo de la familia es clave para que un estudiante asimile mejor los contenidos. Así mismo, sistemas de evaluación que retroalimenten su proceso de aprendizaje.

"Cuanto más frecuentes, variadas y mejor comunicadas son las evaluaciones, mayor efecto positivo tienen sobre los aprendizajes de los alumnos. No se trata de que sancionen", puntualiza la experta.

Respecto a la percepción de que el número de niños por docente afecta la calidad educativa, recalca que es más importante el conocimiento del maestro y su metodología que la cantidad de alumnos que tiene a su cargo.

Crearán indicadores para medir calidad

Bogotá contará con un nuevo instrumento que permitirá hacer comparaciones, seguimiento y evaluación de los factores asociados a la calidad educativa.

La idea es que cada plantel pueda identificar todo aquello que está perturbando la dinámica escolar y construya una propuesta de mejoramiento en el tema.

"Buscamos que las instituciones adopten su índice de calidad, pues hay una preocupación del sector educativo sobre los resultados de los estudiantes del Distrito. Es necesario conocer las causas" afirma Luis Alfredo Muñoz, investigador del Idep.

Entornos escolares inseguros, matoneo y desarticulación entre las apuestas del PEI (Proyecto Educativo Institucional) y las prácticas pedagógicas, dice, están afectando la calidad educativa.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
7 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba