Patrocinado por:
Republicanos, mejor para las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos
Asà lo afirma un reciente sondeo del diario 'The 'Washington Post' y la cadena 'ABC' que trató de medir el ambiente preelectoral que existe en el paÃs.
De acuerdo al sondeo, la falta de progreso económico y un electorado que parece estar tornando su espalda al presidente Barack Obama se están conjugando para lo que parece será un repunte republicano en las elecciones legislativas de noviembre.
El 47 por ciento de los encuestados dice que respaldará a un republicano en los comicios frente a un 45 por ciento que se inclinarÃa por demócratas. Aunque la cifra es estrecha, tiene relevancia, pues hace 10 meses los demócratas superaban a sus rivales por casi 10 puntos en esta misma categorÃa.
A eso se suma que entre los republicanos un 53 por ciento sostiene que acudirá a las urnas en dos meses, mientras entre demócratas solo un 40 por ciento lo harÃa.
El partido de oposición también está a la cabeza en los temas más importantes. Un 43 por ciento de los estadounidenses piensa que los republicanos están mejor capacitados para manejar la economÃa contra un 39 por ciento que cree que son los demócratas.
Y si bien este número tampoco es muy amplio, es importante, pues se trata de la primera vez en 8 años que los republicanos aventajan a los demócratas en este tema.
Actualmente, el partido del gobierno controla ambas Cámaras del Congreso. Pero se estima, si la tendencia se mantiene, que podrÃan recuperar al menos uno de los órganos del legislativo, posiblemente la Cámara de Representantes.
Lo cual, sin duda, podrÃan ser malas noticias para el presidente, pues tendrá que hacer avanzar su agenda en un Congreso polarizado. En algunos temas, sin embargo, el asenso republicano podrÃa jugar a favor de Obama y de Colombia.
El presidente ha dicho que quiere sacar adelante los TLC pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero su base se opone de manera tajante. Si los republicanos recuperan la Cámara, este serÃa un tema en el que podrán trabajar.
En gran parte, el bajonazo demócrata está asociado a la percepción que se han hecho los estadounidenses del presidente en estos 18 meses que lleva en la Casa Blanca.
De entrada, solo un 46 por ciento aprueba su desempeño, el número más bajo que ha registrado desde su llegada al poder. Por primera vez, además, una mayorÃa del paÃs -el 53 por ciento-, cree que Obama no cumplió con los cambios que tanto prometió en campaña.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 7 de septiembre de 2010
- Autor
Patrocinado por: