Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Dos compañías de Bogotá producen dispositivos tablet PC

Una ya puso su modelo en venta y la otra lo hará en un mes. Se consiguen desde 700 mil pesos.

El apetito por los computadores tablet (tableta) crece en todo el mundo y las grandes firmas tecnológicas quieren conquistar una porción del público que comienza a adquirirlos como elementos de trabajo o entretenimiento. De hecho, la voraz demanda estadounidense y asiática ha demorado su llegada a Colombia, pero el ingenio nacional terminó con la espera.

Dos compañías locales, PC Smart y Compumax, han trabajado durante meses para producir los dispositivos tablet PC ensamblados en sus plantas de la zona franca de Fontibón en Bogotá. La primera lo puso en venta la semana pasada y la segunda planea hacerlo en un mes.

En cuanto al Touch Smart, de PC Smart, todas las piezas con que se fabrica se importan de China y EE. UU. Dos juegos que vienen incluidos y el programa para el uso de la cámara Web, de 1,3 megapíxeles, son talento colombiano.

El equipo se vende en dos versiones: la de 1 GB (Gigabyte) de memoria RAM y 250 GB de disco duro, que cuesta 1'099.000 pesos; y la de 2 GB de memoria RAM y 320 GB de disco duro, más teclado y mouse, de 1'399.000 pesos.

Opera con el sistema Windows 7 Home Premium y el procesador Intel Atom N450, que lo convierten en un equipo similar a un netbook.

Carlos Barahona, presidente de PC Smart, dijo que entre sus planes está incluir en los tablet PC por los menos 20 libros, para lo que mantiene conversaciones con editoriales nacionales que piensan incursionar en el negocio de los textos electrónicos. La idea del ejecutivo es impulsar este negocio que se ha hecho muy popular en EE. UU. y Asia.

El Touch Smart se venderá a partir de octubre en Perú.

Por su parte, Compumax lanzará un tablet elaborado con materiales de China y Corea del Sur. Según Mauricio Navas, gerente de la empresa, el Compumax Hyper será un equipo ligero operará con el sistema Android 2.1 de Google y un procesador Nvidia. Vendrá equipado con memoria RAM de 512 MB (Megabytes) y un disco duro de 32 GB.

El dispositivo, cuyo precio estará alrededor de los 700.000 pesos, "en lugar de trabajar como un netbook de pantalla táctil, estará diseñado para manejar contenidos y traerá múltiples opciones de conectividad, con el fin de aprovechar las ventajas que brindan las aplicaciones de Android", comentó.

Compumax Hyper con Android 2,1

Sistema operativo: Android 2.1 de Google
nvidia Tegra 2 - 1GHz Dual ARM Cortex A-9
Pantalla: LCD sensible al tacto de 10 pulgadas
Disco duro: 32 GB
Memoria RAM: 512 MB
Conectividad: Mini USB 2.0X1, HDMI, WIFI, Bluetooth
Peso: 660 gramos
Precio: 700.000 pesos

Touch Smart de PC Smart

Sistema operativo: Windows 7 Home Premium
Procesador: Intel Atom N450 1.6Ghz
Pantalla: LCD sensible al tacto de 10 pulgadas
Disco duro: 250 GB / 320 GB
Memoria RAM: 1 GB / 2 GB
Conectividad: dos puertos USB, Bluetooth, lector multitarjeta, WiFi, puerto de Red LAN 10/100, Mini VGA
Peso: 1 kilogramo
Precio: Entre 1.099.000 y 1.399.000, según el modelo.

Muchas más opciones antes de Navidad

En los próximos meses llegarán distintos modelos que se convierten en interesantes opciones por sus características. Entre los más esperados está el Galaxy Tab de Samsung, que saldrá a la venta este mes en Estados Unidos, especial para acceder a libros, películas y música. Está equipado con software Android de Google y una pantalla de 7 pulgadas. También se viene hablando de que RIM, fabricante de los teléfonos Blackberry, presentará este año el Black Pad, cuyas dimensiones serían similares a las del iPad.

Un equipo que ya es un hecho es el Dell Streak, de cinco pulgadas, que funciona con el sistema Android. Se vende en Estados Unidos a 299,99 dólares con dos años de contrato con AT&T, mientras que el precio es de 549,99 dólares si se adquiere sin el contrato.

En el otro lado están equipos como el Slate de HP, que el mismo Steve Ballmer, presidente de Microsoft, presentó en la convención CES de las Vegas, hace ya nueve meses y no se volvió a saber de él. Muchos correrán la misma suerte.

FELIPE CASTRO CERVANTES
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicación
enter.com.co
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�