Patrocinado por:
Inseguridad, el tema que más angustia a los habitantes de Bogotá
Solo dos de cada 10 personas manifiestan sentirse seguras en las calles de la capital.
La gran preocupación de los habitantes de la ciudad se llama inseguridad, según la encuesta de percepción del programa 'Bogotá, cómo vamos'.
Inclusive, a la pregunta de cuál es el tema al que la AlcaldÃa deberÃa prestarle más atención, la respuesta es contundente: el 49 por ciento responde que la seguridad, por encima de la educación (15 por ciento), la generación de empleo (14 por ciento) o la movilidad (13 por ciento).
Los resultados muestran igualmente que la mitad de los bogotanos (un 51 por ciento) no percibe que la PolicÃa Metropolitana esté realizando acciones para mejorar la seguridad en el barrio.
Azote en los barrios
La tendencia muestra que, cada año, la gente se siente menos segura.
En el 2008, el 43 por ciento de los encuestados aseguraba sentirse seguro en su barrio. Pero en los últimos dos años, ese indicador cayó 9 puntos.
Hoy el principal azote en las localidades son los atracos y los ladrones (77 por ciento), seguido del tráfico de drogas (44 por ciento) y las pandillas juveniles (39 por ciento).
Tres de cada 10 entrevistados dijo haber sufrido de un delito en el último año. El 80 por ciento padeció un atraco o raponazo y, en 6 de cada 10 episodios, le robaron el teléfono celular.
No obstante, a la hora de la denuncia, 6 de cada 10 personas no reportan el delito ante las autoridades, principalmente por falta de confianza en las autoridades.
Un 17 por ciento dice, además, que no denunció porque el robo no fue lo suficientemente serio y un 15 por ciento por falta de pruebas.
"Algo más de la mitad de los bogotanos piensa que el funcionamiento de la justicia poco ayuda a reducir la criminalidad en la ciudad, pues, según dicen, las leyes son muy permisivas o sueltan a los delincuentes rapido", anotan los técnicos de la firma Ipsos Napoleón Franco.
Curiosamente, se reduce el porcentaje de personas que señalan que se necesita un mayor número de policÃas y en cambio piden más capacidad de reacción por parte de las autoridades.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Bogotá
- Fecha de publicación
- 4 de septiembre de 2010
- Autor
Patrocinado por: