¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"Lo que se puede esperar de ella es colaboración", dijo abogado de infiltrada del DAS en la Corte

Edgar Torres, abogado de Alba Luz Flórez Gélvez, habló acerca de su defendida.

Redacción El Tiempo
"Lo que se puede esperar de ella es la colaboración que en principio ya ella brindó al entregar la información y las pruebas que se encuentran en su poder", aseguró Torres a la emisora 'Caracol Radio'.
Alba Luz Flórez Gélvez, infiltrada del DAS en la Corte Suprema de Justicia, que obtuvo el beneficio del principio de oportunidad (suspensión del proceso en su contra) será testigo contra varios de sus jefes que conocieron las actividades ilegales.
"Más a delante, de acuerdo con la decisión que tome hoy (lunes) el juez de control de garantías, está la posibilidad de que brinde su testimonio en juicio oral y de que haya la autenticación de las pruebas que se han entregado y que tienen ahora cadena de custodia en poder de la Fiscalía", explicó el abogado.
Al hablar de otras personas de la Corte Suprema de Justicia que colaboraron con  Flórez Gélvez, Torres dijo que, a pesar de que son varias, "por razones de confidencialidad yo no puedo hacer mención del tema, pero puedo manifestar que las identidades de aquellas personas que de una u otra forma se vieron involucradas por la manipulación que hiciera mi representada ya fueron reveladas a la Fiscalía".
Torres explicó que la detective no está en el programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía y "esa es una de las falencias de la situación hasta este momento. La verdad es que hasta la semana pasada se produjo la resolución del Fiscal General en la que se autoriza la suspensión de la actividad procesal en su contra y por esa razón, así como por el hecho de que no ha sido definida como testigo en ningún proceso, no ha iniciado la actividad dentro del programa de víctimas y testigos".
Infiltrada de DAS en Corte dijo que recibió información de policías que escoltan a los magistrados
La confesión de Alba Luz Flórez Gélvez, la detective del DAS que pagó para obtener información sobre sesiones e investigaciones de la Corte Suprema, enreda en el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales a un capitán de la Policía y a varios agentes asignados a los esquemas de protección de magistrados.
Flórez Gélvez, que obtuvo el beneficio del principio de oportunidad (suspensión del proceso en su contra) se comprometió a ser testigo contra varios de sus superiores que estuvieron al tanto de esas actividades ilegales. Martha Leal, ex jefe de Operaciones de ese organismo, también negoció beneficios a cambio de ser testigo contra la ex jefe del DAS María del Pilar Hurtado y contra Bernardo Moreno, ex secretario general del Palacio de Nariño.
En su declaración, que fue revelada ayer por Caracol Radio, Alba Luz dice que por orden de William Romero, ex director de Fuentes Humanas del DAS, le ordenaron acechar a la Corte desde el 2007.
Para ello, dijo, contactó a un antiguo conocido de la Policía: el capitán Julio Hernando Laverde, que era jefe de seguridad de la Cámara. Ella dice que lo manipuló sentimentalmente para que la ayudara a conseguir entrada a la Corte: esa puerta fue, dice la infiltrada, Manuel Pinzón Casallas, otro policía que era conductor y escolta del magistrado Iván Velásquez, el hombre que ha estado al frente de las investigaciones de la 'parapolítica'.
Anoche, altas fuentes de la Policía le dijeron a EL TIEMPO que no han sido notificadas del caso y que las responsabilidades individuales deben ser asumidas, una vez sean determinadas por las autoridades.
Hasta hace pocas semanas, el hoy mayor Laverde seguía en la institución.
La ex detective Flórez -que tiene una denuncia, junto con William Romero, porque usaron plata de gastos reservados para pagar información sobre la Corte que, además, resultó bajada de Internet- dijo que Manuel Pinzón le ayudaba a conseguir copia de expedientes de 'parapolítica' que le pedían sus jefes.
Otro policía, David García, también fue 'salpicado' por la ex DAS.
La mujer aseguró que una empleada de servicios generales de la Corte, a quien identificó como Yaneth Maldonado, empezó a recibir plata para que dejara una grabadora en el recinto de la Sala Plena.
Otra empleada supuestamente también aceptó espiar a los magistrados.
La infiltrada dice que los reportes del espionaje a la Corte y las grabaciones ilegales eran entregados a su jefe, Romero, y que este a su vez le informaba a la ex directora Hurtado.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO