Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El arquitecto Rafael Esguerra, el hombre de las grandes estructuras

Participó en la construcción del edificio de Avianca y del Centro Urbano Antonio Nariño.

Para hablar del arquitecto Rafael Esguerra es vital mencionar, antes de todo, que fue socio fundador de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez. Es decir, Esguerra trabajó en varios proyectos con Álvaro Sáenz Camacho, Rafael Urdaneta Holguín (socio hasta 1976) y Daniel Suárez Hoyos (socio hasta 1964). Con la entrada del arquitecto Germán Samper (en 1976), la firma tomó el nombre de Esguerra Sáenz y Samper Ltda.

En esa empresa desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Construcción. Colaboró además como asesor de diseño, detalles y sistemas constructivos del Departamento de Proyectos. Fue Coordinador de Estudios y Diseños de Ingeniería Estructural, Eléctrica, Sanitaria y Mecánica. Rafael Esguerra realizó estudios secundarios en Bélgica, pero se graduó de bachiller en el Gimnasio Moderno. Su hijo, Rafael Esguerra, recuerda que su padre perteneció a la primera promoción de arquitectos-ingenieros de la Universidad Nacional en 1945.

Padre e hijo hicieron los prototipos de los actuales puentes metálicos de TransMilenio. "Mi papá fue uno de los iniciadores de la arquitectura moderna en Colombia, caracterizada por el manejo del concreto y el acero", afirmó Esguerra.

Uno de sus primeros proyectos fue el Centro Urbano Antonio Nariño (Cuan). En él también participaron Enrique García Merlano, Daniel Suárez, Juan Meléndez y Néstor Gutiérrez. Entre las obras en las que se involucró se destacan el edificio Avianca, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio del Banco Central Hipotecario y la Ciudadela Colsubsidio, entre otros. Fue el fundador del Aeroclub de Colombia. Alcanzó a ostentar 15 mil horas de vuelo.

Opine sobre esta serie y proponga un pensador de la ciudad a: albfor@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�