Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Catorce policías murieron incinerados en emboscada perpetrada por las Farc en Caquetá

Testimonios señalan que algunos uniformados fueron rematados con disparos. El Secretario de Gobierno del departamento condenó el hecho y dijo que actos de esta crueldad no pueden seguir pasando.

El ex presidente Álvaro Uribe  se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y dijo "qué dolor que incineren 14 policías. Ojalá el mundo condene y en nosotros firmeza contra el terrorismo".

El Secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, en diálogo con 'La W', condenó el asesinato y señaló que los uniformados que resultaron heridos se recuperan en hospitales de Bogotá y de Florencia.

Además hizo un llamado a la solidaridad de los habitantes de la región. "Antes que medidas por tomar, no podemos volver a restricciones. Tenemos que llamar a la solidaridad de todos los hombres de bien", señaló el funcionario.

Este jueves, sobre las 7 de la noche y luego de verificar personalmente lo que había ocurrido en Doncello (Caquetá), el director de Carabineros de la Policía, general Santiago Parra Rubiano, confirmó la muerte de 14 de sus uniformados, tras el ataque del miércoles a una unidad especial.

La emboscada, que se produjo en el corregimiento de Maguaré, entre Doncello y Rionegro (Caquetá), fue a las 7:30 de la noche del miércoles, cuando los uniformados se dirigían a atender un supuesto ataque de las Farc.

Cuando se aproximaban al caserío, sonó la primera explosión y de inmediato se escucharon las ráfagas, relató un testigo.

Las primeras informaciones dan cuenta de que un número indeterminado de guerrilleros del frente 14 y la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc instalaron por lo menos, siete cargas explosivas en la vía, que fueron accionadas al paso del vehículo que transportaba a los hombres del Escuadrón Móvil No. 42 de Carabineros.

La explosión generó una conflagración que envolvió el camión. A esto se sumó el ataque con fusiles, lo que impidió que los policías pudieran bajarse del carro. Muchos murieron por acción de los disparos y luego quedaron incinerados, según lo relató a EL TIEMPO una fuente de la institución.

Este puesto especial de Carabineros fue instalado en Doncello para atender la seguridad de la zona, que hace más de cuatro meses no se veía afectada por un ataque de importancia.

El Secretario de Gobierno de Caquetá señaló que esta acción hace parte de una nueva forma de operar de las Farc, que consiste en poner cargas explosivas para hacer una emboscada y luego huir.

"Actos de esta crueldad no pueden seguir pasando y en nada construyen a la paz que anhelamos los colombianos", puntualizó Endo.

Los otros golpes

El golpe de las Farc en el Caquetá, así como los otros a la Fuerza Pública en Nariño y Norte de Santander, representan la primera arremetida fuerte por parte de la subversión durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Es además uno de los más graves en contra de la Policía en los últimos años.

Por sus dimensiones, recuerda lo ocurrido el primero de agosto del 2005 en Atánquez (Cesar), donde murieron 14 carabineros al caer en un campo minado.

En junio, en Fortul (Arauca), el Eln mató a nueve uniformados. Y el pasado 7 de agosto, guerrilleros de las Farc que se mueven en la zona de frontera con Venezuela mataron a cinco policías en el Catatumbo.

Tres ataques más a la fuerza pública

En otro ataque en Ábrego (Norte de Santander), dos militares más murieron. Guerrilleros de un reducto del Epl activaron tres cilindros bomba al paso de la patrulla militar. Este incidente dejó tres soldados heridos.

En la vía Tumaco-Pasto (Nariño) otro ataque a una patrulla del Ejército dejó un uniformado muerto y seis más heridos.

Los militares, del Batallón de Selva 53, iban a atender una supuesta emergencia en zona rural del corregimiento de San Miguel cuando fueron sorprendidos con la explosión de un artefacto lanzando por miembros de las Farc.

Los heridos fueron atendidos inicialmente en el hospital de Ricaurte y luego en Popayán. Uno de ellos tiene pronóstico reservado.

Otros dos soldados, de la Fuerza de Tarea Omega, fueron evacuados por la Fuerza Aérea hacia Bogotá, luego de que su patrulla fuera emboscada en zona rural de La Macarena (Meta). Allí continúan los combates.

Lista de los uniformados fallecidos

IT. Orlando de la Rosa Rivas
PT. Luis Alberto Rodríguez Corrales
PT. Odair Berrío Salcedo
PT. Edwin Caviedes Argote
PT. Carlos Alfonso Salamanca
PT. Armando Sánchez Mina
PT. Arjey Molano Arias
PT. Édison Muñoz Vásquez
PT. Luis Alberto Sánchez Chaparro
AP. Alexander Muñoz Márquez    
PT. Nelson Octavio Orozco Velandia
PT. Jhon Fredy Arboleda Correa
PT. Carlos Montiel Arango
PT. Óscar Iván Pinzón Gaviria

Con Reuters

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad