Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Plantean tres vías para pagar la indemnización a víctimas de la violencia

EL TIEMPO conoció anticipadamente las propuestas que se discuten para evitar que la iniciativa colapse, como sucedió hace un año cuando le faltaba tan sólo un debate en el Congreso.

Mañana, el ministro del Interior, Germán Vargas, y la bancada liberal les presentarán a los demás partidos de la coalición de Gobierno y al país, los puntos más sensibles en torno a la Ley de Víctimas, que acaba de entrar a formar parte de las doce prioridades del gobierno Santos.

En julio del 2009, la financiación de la reparación y la inclusión como victimarios de agentes del Estado, echó a pique al proyecto de Ley de víctimas. Y ahora, a pesar del ambiente político favorable, de nuevo se presentan como obstáculos.

Fuentes de financiación

Al respecto, el gobierno Uribe calculó en 88 billones de pesos la reparación de cerca de 4 millones de víctimas y advirtió que aprobar una ley así "crearía un trauma irreparable a las finanzas del Estado".

Pero el representante a la Cámara Guillermo Rivera, impulsor de la iniciativa, califica de burda esa cifra. Y dice que aunque la financiación es de iniciativa del Gobierno, esta vez propondrán posibles fuentes.

Una, crear un impuesto, que se pagaría una sola vez, similar a lo que se hizo cuando la banca entró en crisis o cuando se recogió plata para la seguridad democrática.

Incorporar en la redistribución de regalías un porcentaje para financiar esta política -por una sola vez- es otra de las propuestas sobre la mesa.

Y la tercera: canjear deuda externa por inversión, idea que el ex candidato Rafael Pardo esbozó en campaña y que consiste en pedirle a la banca internacional que condone parte de la deuda para restitución de tierras. El canje ya se hizo con India e Indonesia.

La propuesta contempla, además, un tope de indemnización de 40 millones por víctima y establece que si un fallo beneficia a alguien que ya tuvo reparación administrativa, se le descontaría. La Comisión de Reparación (que depende del Gobierno) plantea en 20 millones el tope y que sólo se acceda a un tipo de indemnización.

Agentes del Estado

El otro punto sensible -y al que la anterior administración también se opuso- es el de la inclusión de agentes del Estado entre los victimarios.

Hoy, la Ley (el Decreto 1290) sólo reconoce a víctimas de 'paras' y de la guerrilla.

Pero ahora se busca no discriminar a ninguna víctima, independiente del victimario.

Aquí, dice Rivera, no se trata de prejuzgar. Y explica que en algunos casos hay que esperar un fallo, en otros, cuando el daño es evidente (así no exista culpa) la reparación administrativa se debe dar.

El Gobierno sentará mañana su posición al respecto. Integrantes de los partidos de la coalición han mostrado reservas.

Pero los liberales son optimistas y dicen que si se llega a un rápido consenso en ese punto y se define si se requiere o no la consulta a comunidades negras e indígenas, el proyecto se radicaría en días y se aprobado en seis meses.

Hablan las bancadas

Juan Lozano, senador y presidente del Partido de 'la U', afirmó que "filosóficamente" están de acuerdo en que las víctimas pueden ser reparadas "en ciertas circunstancias específicas", pero resaltó que la colectividad "no renuncia de antemano a revisar con detenimiento asuntos críticos como la cuantificación de las indemnizaciones o la presunciones sobre las responsabilidades de Estado".

Germán Varón, codirector de Cambio Radical, cree que "debe haber un reconocimiento del Estado de la necesidad de reparar a las víctimas, provengan de donde provengan", pero dijo que, para la reparación de víctimas de agentes de Estado, hay que diferenciar la "responsabilidad establecida" de la "responsabilidad presunta".

Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal, explicó que "la base del proyecto es la misma del año pasado, que había sido concertada en un 90 por ciento con el Gobierno". Agregó que el tema de víctimas de agentes de Estado "no es una diferencia difícil de superar" y pidió que la restitución de tierras se incluya en el proyecto.

José Darío Salazar, congresista del Partido Conservador, dijo que "hay preocupación en lo que tiene que ver con la reparación", pues "debe revisarse con mucho cuidado" la posibilidad de reparar a las víctimas de agentes de Estado. "Sólo debe haber indemnización cuando haya sentencia judicial", aseguró. El congresista también recomendó fijar "limitantes" para los montos de indemnización.

El monto estimado, $ 44 billones

El Gobierno fijará mañana su criterio frente a la reparación de víctimas de agentes de Estado dentro de la Ley de Víctimas, le dijo a EL TIEMPO el ministro del Interior, Germán Vargas.

"El Partido Liberal expuso sus criterios, pero sabe bien que para el martes se dispuso una reunión con el Partido Conservador, que en meses anteriores no había estado de acuerdo" con que las víctimas de agentes de Estado pudieran acceder a la reparación administrativa en las mismas condiciones que quienes buscan reparación por acciones de grupos armados ilegales.

En lo que hay plena coincidencia entre el Gobierno y la bancada liberal es en el monto estimado para la reparación. Este, afirmó Vargas, "podría alcanzar los 44 billones de pesos" y se ejecutaría en diez años.

La cifra recoge un paquete integral de medidas de reparación que va desde el tema de tierras e indemnizaciones hasta programas complementarios como la educación.

Las propuestas para financiar la reparación se analizarán mañana en la reunión a la que también irá el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Los 6 ejes que incluiría el proyecto de ley

1- Agentes del Estado. La Ley es clara en que no discriminará a ninguna víctima, independientemente de su victimario. De aprobarse, este punto incluiría automáticamente a los agentes del Estado.

2- Definición de víctimas. Es toda persona a quien, en un conflicto, se le vulneren los derechos que hacen parte del catálogo del DIH. Allí, la reparación es un derecho fundamental.

3- Garantía. La Ley garantizará el deber del Estado de dar reparación a las víctimas, cuando el victimario no la asuma. Este punto se retomó de jurisprudencia de la CIDH.

4- Tipos de reparación. Contempla la indemnización administrativa y la judicial, la restitución de bienes, la garantía de no repetición y medidas simbólicas para reparar daños.

5- Acceso a la justicia y a la verdad. Se pretende garantizar que las víctimas puedan tener acceso a la justicia y que puedan hacer parte de todos los procesos que se les siguen a sus victimarios.

6- Prioridad a mujeres y niños. Se definirá un enfoque diferencial para reparar a los sectores más vulnerables. Una vez identificados, se les daría una atención especializada y prioritaria.

'Tasar la reparación en $ 88 billones, burdo'

Guillermo Rivera, representante liberal y quien impulsa la iniciativa legal.

¿De dónde salió la cifra de $ 88 billones para reparación?

Nadie entendió de dónde. Fue un cálculo burdo del anterior Gobierno que -entre otros puntos-, cuando hablamos de protección para algunas víctimas, multiplicó 4 millones de personas por tres guardaespaldas. Y no tuvo en cuenta que algunas víctimas ya han sido reparadas y otras no van a pedir reparación.

Ustedes pretenden garantizar la no repetición. Pero las bandas criminales están en las mismas zonas de donde salieron las víctimas...

Esto está sujeto a que se consolide la seguridad democrática. El presidente Uribe fue muy persistente en el combate a la guerrilla y logró resultados significativos. Y si el actual Gobierno es persistente, creo que se puede lograr.

El 70 por ciento de desplazados no son propietarios. ¿Qué tierras se les va a restituir?

La restitución plantea la figura de la inversión de la carga de la prueba y llegar hasta el propietario original, independientemente de que tuviera o no título de propiedad.

¿Y qué le hace pensar que esta vez sí va a pasar la propuesta?

El cambio de Gobierno. Hay buena disposición y mayor apertura en temas de vanguardia en Derechos Humanos.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y
REDACCIÓN POLÍTICA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
29 de agosto de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: