Patrocinado por:
El papá de Mafaldita
"Estupidez y corrupción no pasan de moda", dijo en esta charla inédita 'Quino', el dibujante colaborador inmemorial de LECTURAS.
JoaquÃn Salvador Lavado, artista, dibujante de caricaturas mundialmente conocido por la creación de Mafalda, es un caballero de pocas palabras pero mucha sabidurÃa. Nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, hijo de inmigrantes españoles andaluces, de quienes recibe el pseudónimo de Quino para distinguirlo de su tÃo JoaquÃn Tejón, quien también se dedicaba a la pintura y el dibujo publicitario. Como la mayorÃa de dibujantes, Quino empezó mientras ofrecÃa sus ilustraciones en diversos espacios, como el dibujo de una señora llamada 'Sedalina', para una tienda textil de Mendoza, su primer trabajo comercial.
Después de recorrer distintas editoriales en su segundo traslado a Buenos Aires, una vez cumplido el servicio militar, y cuando menos se lo esperaba, es llamado por un periódico local, momento en el que inicia formalmente su carrera como dibujante de caricaturas. Más de 50 años de experiencia en la ilustración en los que su obra expresa un interés en las condiciones y actitudes de los humanos, le han llevado al reconocimiento internacional por sus esfuerzos en renovar el mundo, como por ejemplo, la distinción de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, que le fue entregada en agosto de 2005.
En junio de 2009 se realizó esta entrevista mientras estaba en España, gracias a la gestión de la señorita Julieta Colombo, quien es su contacto en Argentina, una tarde lluviosa en que con comentarios puntuales se expresó un poco acerca de su trayectoria personal, las caracterÃsticas de su oficio en diversas etapas de su historia, y sobre Mafalda, personaje a la que centenares de fanáticos y periodistas le hacen referencia.
¿Qué tiene que hacer una persona para convertirse en Caballero de la Orden de Isabel La Católica?
Se supone que se debe hacer algo para el entendimiento de las sociedades.
¿Cómo considera de qué vive un dibujante de caricaturas para llegar a esa mención?
Creo que lo que se debe hacer es no quedarse encerrado en su paÃs, y tratar de buscar publicaciones en otros medios, es lo que yo hice, por lo menos.
¿A las revistas les interesa publicar caricatura?
Durante algún tiempo sÃ, ahora les interesa mucho menos pero todavÃa se publican caricaturas y cosas asÃ.
¿Y la caricatura de opinión tiene vigencia?
Lo que se hace mucho es la caricatura de opinión de personajes polÃticos del momento, el inconveniente que tiene eso es que pasado el personaje de época después no se entiende, si se recopila en un libro hay que pensar mucho en la época en que el dibujante lo publicó, no hice mucho de ese trabajo. He hecho mucho humor polÃtico y crÃticas sobre temas que no pasan de moda nunca, como la corrupción y la estupidez humana.
En ese sentido, en la época de la España franquista le censuraron su primer libro...
No, salió con una faja que decÃa sólo para adultos.
¿Es una especie de censura?
Bueno, habÃa censura por supuesto, pero no lo tomé asÃ, también la censuró Pinochet en Chile, en Bolivia también, no me acuerdo qué general, de los tantos que hubo, pero bueno, es una costumbre de los militares.
¿Y por qué cree que se da esa tendencia?
Porque los militares creo que tienen poco sentido del humor.
¿Alguna vez, mientras se dedicó a su trabajo de ilustrador en los setenta, tuvo inclinación hacia alguna tendencia polÃtica o social?
Nunca estuve afiliado a ningún partido, pero mis padres eran republicanos españoles y me contagiaron esta ideologÃa.
Eso fue en los setenta, ahora -2009- los presidentes latinoamericanos parecen estar apostándole a las reelecciones, ¿le recuerda en algún modo esa época?
Bueno, con la diferencia de que ahora si lo hacen, no se nota tanto, no desaparecen gente, no torturan, hay crÃmenes polÃticos como siempre los hubo en la historia, pero no llegan a la barbarie que se vivió en América Latina en esos años.
Recomendaciones o principios que deberÃan seguir los dibujantes.
En este momento, como los medios y las técnicas han cambiado tanto, no puedo aconsejarle a un joven dibujante de 17 años que lo haga sobre papel, porque ya no es asÃ, una cosa que sà creo que siempre se puede recomendar es el cultivarse lo más posible, ir a exposiciones, museos, cultivarse culturalmente, asà uno sabe apreciar la vida y comprender la sociedad, y tomarla con sentido del humor.
¿Adónde se fue de vacaciones Mafalda?
A ninguna parte, y simplemente dejé de dibujarla.
¿Y no se la llevó en el maletÃn cuando partió a Milán?
No. Ya no la dibujaba más.
Por Nelson ElÃas Umbarila Estrada
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Lecturas fin de semana
- Fecha de publicación
- 28 de agosto de 2010
- Autor
Patrocinado por: