Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Si no es una bonanza petrolera... ¿qué será?

A juzgar por las declaraciones del nuevo Ministro de Minas y Energía, el empalme con el ministro anterior no fue muy efectivo. El doctor Rodado afirmó que no se debe hablar de bonanza mineropetrolera, "como sí la han tenido países petroleros o mineros, como Noruega o Chile, que alcanzan producciones con magnitudes muy superiores a lo que nosotros podemos vislumbrar" ('Reformas a regalías, medicina preventiva', EL TIEMPO, 23 de agosto de 2010, p. 1.10.).

Fue, precisamente, el ministro saliente quien dio a conocer, en los últimos meses de su gestión, la información sobre la inminencia de una bonanza de inversión extranjera y de ingresos de divisas en el sector del petróleo y la minería. Entregó a la opinión un cuadro que contenía el destino de los 50.000 millones de dólares de inversión en el sector minero-energético para el período 2010-2015. Monto que se elevó después a 60.000 millones, cuando se incluyeron las inversiones requeridas en la ampliación de la infraestructura de transporte de crudo por el incremento de la producción. La sola perspectiva de un abundante ingreso de divisas por este concepto ha tenido un efecto poderoso sobre la cotización del dólar en Colombia.

En el documento sobre la 'Regla fiscal' que el Banco de la República y el Gobierno Nacional hicieron público el pasado 7 de julio, y que sirvió de base para la presentación al Congreso del proyecto de ley respectivo, se incluyen pronósticos sobre la exportación de hidrocarburos y de carbón. Estos señalan que la exportación de los primeros aumentará de 10.300 millones de dólares en el 2009 a un promedio de 24.700 millones anuales entre el 2010 y el 2020; las de carbón, a su turno, de 5.400 millones de dólares en el 2009 a un promedio anual de 7.900 millones en los 10 años. Si la multiplicación de las ventas anuales de petróleo al exterior por 2,3 veces y de carbón por 1,45 veces no constituye una bonanza, yo pregunto qué será lo que el ministro Rodado considera una bonanza.

La expansión de las exportaciones petroleras y de minería se comprueba en las estadísticas de exportación del primer semestre del 2010. Las ventas de petróleo crudo crecieron a un ritmo de 110,7 por ciento; se duplicaron respecto del mismo período del año anterior, superando los 6.000 millones de dólares. Y las de derivados del petróleo aumentaron 60 por ciento y pasaron de 1.500 millones de dólares. En total, sólo estos rubros generaron 7.500 millones de dólares, cerca del 40 por ciento del total.
                                       * * * *

De ahí la urgencia, primero, de que el Gobierno otorgue prioridad a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de la "regla fiscal". El manejo de las finanzas públicas debe ser consistente con el logro de objetivos de la política económica, tales como mantener baja la inflación, mitigar la revaluación del peso y preservar la estabilidad del sistema financiero. El asunto no es de poca monta. Por el contrario, es fundamental para la buena marcha de Colombia en esta década. Segundo, la de reformar radicalmente el régimen de regalías, no simplemente para redistribuirlas entre las regiones sino para pagar deuda externa y ahorrar en el exterior. Y, tercero, la de poner en funcionamiento nuevamente el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, el Faep, y ahorrar allí los excedentes generados por la exportación de petróleo.

Son oportunidades que no se pueden dejar pasar, como bien lo anotaron los expertos que asesoraron al gobierno en la elaboración del proyecto sobre la "regla fiscal", quienes confiaron, además, en que la propuesta respectiva se convirtiera en ley antes de finalizar este año.

El nuevo gobierno lleva tres semanas en el poder, por lo cual se entiende que esté en un proceso de acomodo y ajuste. Es clave, sin embargo, que el diagnóstico económico sea claro; que las prioridades y las propuestas respondan a la realidad. Y que sean compartidas por el ministro Rodado, quien deberá defender, hombro a hombro, con el Ministro de Hacienda en el Congreso la ley de regalías y la de adopción de la "regla fiscal".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
27 de agosto de 2010
Autor
Carlos Caballero Argáez

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: