¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universidades denuncian que el Ministerio de Hacienda ha incumplido con los recursos de inversión

Por la demora en el desembolso, varias universidades están sin dinero para proyectos de inversión.

Y es que a 4 meses de terminar el 2010, las universidades han recibido menos de la cuarta parte de los recursos del presupuesto de inversión asignados, y ya no tienen con qué pagar contratistas de proyectos, tampoco se han podido cubrir convocatorias de investigación y hasta se podría afectar el otorgamiento de becas a estudiantes de posgrado.
Los recursos de inversión corresponden a un monto que otorga el Gobierno a las universidades para financiar proyectos. Este dinero se entrega durante el año vigente, por partidas mensuales. Generalmente, en el primer semestre del año las instituciones de educación reciben la totalidad de los recursos. Sin embargo, en esta oportunidad, ya ad portas de septiembre del 2010 ni siquiera se ha entregado la mitad del total, lo que tiene en graves aprietos a las universidades.
El proceso para la entrega de este dinero se da a través de una solicitud que cada universidad hace al Ministerio de Educación Nacional. Éste a su vez le transmite la petición al Ministerio de Hacienda, para que efectúe los desembolsos. A pesar de las cartas que las universidades han dirigido pidiendo respuesta ante los retrasos, sólo ha habido silencio.
Aunque se han hecho grandes esfuerzos en cada institución para cubrir los vacíos de estos recursos, en este punto ni siquiera la unidad de caja es suficiente. Ya incluso, universidades como la del Cauca, han tenido que recurrir a préstamos bancarios que le representan intereses que debe cubrir por sí misma.
Universidades, sin plata
El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Danilo Vivas, señaló que las universidades no han podido cumplir obligaciones pactadas de antemano, que obedecen a proyectos de inversión, debido a que los recursos solo han llegado en una mínima cuantía, pese a que está a punto de terminar el año.
"Ello nos afecta la dinámica cotidiana de la universidad. Genera inconformidad, malestar en la comunidad universitaria, porque muchos de esos recursos están destinados a crear mejores condiciones para que las actividades de docencia, de investigación y de producción social se puedan hacer de la mejor manera", sostuvo Vivas, quien agregó que el Gobierno, en esta ocasión, está incumpliendo compromisos previos hechos con las universidades.
Y es que el caso de la Universidad del Cauca, de la que Vivas es rector, representa una muestra del límite al que está conduciendo a las universidades, la ausencia de este dinero. La institución caucana, que solo ha recibido un 25% de los recursos de inversión, tuvo que recurrir a un préstamo de tesorería por 9.500 millones de pesos, para suplir las necesidades a las que se vieron abocados. Los intereses, claro está, deberán pagarlos con recursos propios de las universidades.
Hay que decir que las universidades de manera independiente y a través del SUE, ya han dirigido varias peticiones al Ministerio de Educación y al de Hacienda para el desembolso de los dineros. El 9 de agosto, el SUE envió la última solicitud, sin que a la fecha los ministerios se hayan pronunciado.
El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, hizo un llamado para que se entreguen los dineros correspondientes a inversión, porque las demoras ya están causando daños a las instituciones de educación superior.
"Se había acordado hace 2 ó 3 años, con los ministerios que el presupuesto de inversión iba a ser desembolsado siempre a principio de año, para hacerlo realmente eficiente. Ese acuerdo, que era el resultado de una administración lógica, dejó de cumplirse. Eso pone en problemas muy serios a las universidades, disminuye su capacidad de actualizarse, de investigar, de hacer sus proyectos de inversión para actualizar su infraestructura. Incluso, afecta el pago de sus bibliotecas y sus colecciones de revistas", afirmó el profesor Wasserman.
La UN solo ha recibido un 14% de sus recursos de inversión para 2010, lo que acumularía un 86% del dinero para ejecutarlo en cuatro meses. "Nos tocó disminuir el gasto al mínimo, y hacer algunos juegos de caja, pero ya ni siquiera tenemos para hacer esos juegos. De tal forma, que si no hay muy pronto un desembolso, nos vamos a ver en problemas de pago de proveedores, relacionados con proyectos de inversión", señaló el Rector de la UN.
Por tanto, las universidades piden cumplimiento de parte de los ministerios de Hacienda y de Educación. "Necesitamos que se honren los compromisos hechos el Gobierno anterior, en cuanto a la entrega de los recursos. Las universidades y el Ministerio, durante un tiempo largo, en una discusión pública llegamos a unos acuerdos. Si no se cumplen, nos ponen en problemas para el funcionamiento", afirmó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, que hasta la fecha solo ha recibido cerca de un 12% del dinero de inversión.
"Si no giran los recursos para inversión nos atrasan el desarrollo de la universidad, nos ponen realmente en dificultades, a incurrir en préstamos con los bancos. Estos recursos se supone que tienen que llegar, pero cuándo, si las obligaciones las tenemos ya vigentes", cuestionó Arango.
Frente a este panorama las universidades públicas exigen una respuesta sobre el incumplimiento y, ante todo, que se haga un pronto desembolso de los recursos, ya que la insubsistencia para el pago de proyectos de inversión llegó a su límite.
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO