¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al ex ministro Sabas Pretelt

El Ministerio Público dijo que ofreció una notaría para favorecer el proyecto de reelección en 2004.

Aunque el año pasado el embajador en Italia, Sabas Pretelt, daba por ganado su caso en el capítulo de la 'yidispolítica' en la Procuraduría General, luego de que fue absuelto en otro proceso relacionado con Yidis Medina, el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.
El ex ministro del Interior fue sancionado por ofrecer una notaría al ex congresista Teodolindo Avendaño, preso en la cárcel La Picota, a cambio de que se ausentara del Congreso el día de la votación del acto legislativo de reelección presidencial, en el 2004.
"Los medios probatorios analizados permiten inferir que el ausentismo de Teodolindo Avendaño obedeció al ofrecimiento que le hizo Sabas Pretelt de la Vega, por lo cual finalmente se favoreció la propuesta de reelección presidencial (...)", dice el fallo disciplinario.
En la decisión, según fuentes del Ministerio Público, se tuvo en cuenta el decreto firmado por Pretelt el 23 de noviembre del 2005 en el que se creaban ocho notarías y se nombraba a Camilo O'Meara como notario 67.
De acuerdo con una decisión de la Corte Suprema, Avendaño -condenado por ese tribunal a ocho años de cárcel- habría recibido la notaría 67 y luego se la habría vendido a O'Meara en 450 millones de pesos.
"La razón de la conducta (de Avendaño) fue el ofrecimiento para vincular a un recomendado suyo", añade la sentencia.
Por otra parte, la Procuraduría ordenó terminar el proceso contra el ex viceministro Hernando Angarita y contra el ex congresista Avendaño por vencimiento de términos. Dice la Procuraduría que pasaron más de 5 años desde que Avendaño perdió su investidura y por ello "no es jurídicamente posible mantener la acción disciplinaria respecto de los hechos imputados, razón por la cual se declarará la terminación del proceso".
Explica el Ministerio Público que en el caso de Pretelt los hechos se analizaron desde el momento en que se hizo el ofrecimiento al ex congresista, lo cual se mantuvo hasta la fecha en que se nombró a O'Meara, como notario.
Recientemente, Sabas Pretelt fue llamado a juicio por la Fiscalía en un proceso penal por los mismos hechos.
En qué quedaron los otros procesos por la 'Yidispolítica'
Diego Palacio, ex ministro de Protección Social. Absuelto en enero por la Procuraduría en la investigación por presión a Yidis Medina para que votara a favor del acto legislativo de reelección. Enfrenta otro caso por haber revelado parte del expediente disciplinario que estaba bajo reserva.
Hernando Angarita. También absuelto por la Procuraduría en el proceso por presuntas presiones ejercidas como ex viceministro. En otro proceso que se le seguía por ofrecer prebendas a Teodolindo Avendaño, fuentes oficiales señalaron que prescribió.
Teodolindo Avendaño. La Procuraduría le había dictado pliego de cargos por presuntamente recibir prebendas. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 8 años de cárcel por recibir una notaría y luego venderla como pago por ausentarse del Congreso. Avendaño está detenido.
Iván Díaz Mateus. La Procuraduría General pidió a la Corte Suprema absolverlo al considerar que la versión de Yidis Medina no era creíble por contradictoria. Pese a eso, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 6 años. Hoy, tiene detención domiciliaria.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO