Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Consulta directa / De 'tú a tú' con el ginecólogo

¿Es cierto que con la píldora del día después la mujer envejece con mayor rapidez?

No hay fundamento científico válido que establezca la relación entre el uso de la pastilla del día después y el envejecimiento.

"Me gustaría quedar embarazada de gemelos. En la familia de mi esposo hay varios casos. ¿Tengo posibilidades de concebir un embarazo gemelar?"

Tienes el mismo 1,2 por ciento que cualquier mujer de concebir un embarazo gemelar. Sin embargo, ese porcentaje se duplica si tienes antecedentes familiares (hermana, tía, madre, abuela) propios. Referentes de la familia de tu esposo no influyen en incrementar la posibilidad.

"Mi esposo tiene un bajo conteo de esperma. Yo perdí un bebé hace cinco años y desde entonces no he vuelto a quedar embarazada. Quiero ser mamá ya, ¿qué puedo hacer?"

Lo mejor que puede hacer tu esposo es visitar un urólogo, quien seguramente realizará el espermiograma (análisis que determina las características de los espermatozoides y algunos parámetros físicos del semen), exámenes hormonales, lo revisará a él para descartar varicoceles y según su criterio dará tratamiento para mejorar el conteo. Con respecto al aborto que tuviste hace cinco años, la causa más probable pudo haber sido alguna malformación genética del bebé. Es importante descartar la presencia de enfermedades de colágeno, antifosfolípidos o enfermedades autoinmunes. Estas tres últimas causas tienen su tratamiento correspondiente.

"Tengo 21 años. De un tiempo para acá siento que tengo más vellos en mi cuerpo. El especialista me dijo que tengo ovarios poliquísticos. ¿Cómo tratarlos?"

La causa generalmente es dada por tus elevados niveles de insulina Recordemos que ésta es una hormona que se produce en el páncreas, responsable de guardar los azúcares (glucosa) en los tejidos. Cuando una persona tiene hiperinsulinemia (aumento en los niveles de insulina) tiene posibilidades de padecer hipoglicemia (bajos niveles de azúcar sanguíneo) y además tener ciclos menstruales largos, superiores a 35 días. En este caso, puedes producir mayor cantidad de testosterona, hormona masculina responsable de la aparición de acné y vello. Los ovarios poliquísticos se tratan controlando los niveles de insulina, procurando tener ciclos menstruales normales y debilitando el vello con hormonas o diuréticos. Si quieres un tratamiento definitivo contra el vello, contempla la posibilidad de realizar un tratamiento de depilación láser.

"Durante la última relación mi pareja usó un preservativo con lubricante. Desde ese día tengo un flujo diferente, más blanco y espeso. ¿Cuál es la razón?"

El lubricante que contienen los preservativos está hecho a base de agua, no de derivados del petróleo. Ocasionalmente producen pequeños cambios en la flora vaginal que alteran el flujo normal o fisiológico de las mujeres. Es probable que tengas flujo con estas características, lo mejor es consultar a tu especialista por si tienes algún tipo de infección.

Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta por e-mail a aloginecologo@eltiempo.com.co, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás respuesta. Recuerda que la información aquí publicada busca presentar un panorama un tanto más claro de la situación, pero no reemplaza la consulta con tu ginecólogo de cabecera.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de agosto de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad