Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegó a Bogotá el avión con 17 heridos del accidente en San Andrés

Entre ellos hay dos niñas de seis y doce años y dos ciudadanos de Estados Unidos.

Los heridos aterrizaron en la base aérea de Catam en un avión ambulancia tipo Casa C-295 de la Fuerza Aérea.

Fueron recibidos de inmediato por al menos 10 ambulancias y personal médico, que los evaluaron para luego remitirlos a centros asistenciales de la red hospitalaria en Bogota.

Según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá los heridos procedentes de la Isla que llegaron en el vuelo 8250 de Aires y que serán atendidos en la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá son:

1. Jairo Martínez de 5 años. Clínica Palermo. Trauma Facial que requiere Cirugía Plástica. Estable.

2. David Bellino. Clínica Country. Trauma en Columna. Requiere servicio de Neurocirugía. Estable.

3. Hernán Estrella de 37 años. Hospital Santa Clara. Trauma Lumbar. Requiere servicio de Neurocirugía. Estable.  

4. Consuelo Rosado de 62 años. Hospital San Ignacio. Trauma Lumbar. Requiere servicio de Neurocirugía. Estable.  

5. Noemí Angarita de 35 años. Simón Bolívar. Trauma Craneoencefálico Leve. Requiere servicio de Neurocirugía. Estable.

6. María Valderrama. Clínica Colombia. Trauma toráxico. Requiere servicio de Neurocirugía. Estable. 

7. María Vera de 46 años. Clínica Palermo. Fractura de miembros inferiores. Requiere valoración de Ortopedia. Estable.  

8. Juliana Martínez de 6 años. Clínica Palermo. Fractura de Fémur. Requiere servicio de Ortopedia. Estable 

9. María Camila Martínez de 12 años. Trasladada a Clínica Palermo. Fractura de Hombro y Antebrazo. Requiere servicio de Ortopedia. Estable.

10. Carlos Payan de 70 años. Trasladado al Hospital San Ignacio. Fractura desplazada de Peroné. Requiere servicio de Ortopedia. Estable.

11. María Luz Avellaneda. Trasladada a la Clínica Colombia. Luxación de Rodilla y Trauma Craneoencefálico leve. Requiere servicio de Ortopedia. Estable.

12. José Ricardo Ramírez de 35 años, Trasladado a Clínica Palermo. Fractura de Peroné. Requiere servicio de Ortopedia. Estable.  

13. Carolina Calvete de 27 años. Clínica el Country. Fractura de Cadera no desplazada - embarazo de 7 semanas. Requiere servicio de Ortopedia y Ginecobstetricia. Estable. 

14. María Diva Lombo. Trauma en tejidos blandos. Hospital Simón Bolívar. Estable.

15. Gonzalo Caicedo. Traumas en tejidos blandos. Santa Clara

16. Durley Cardona. Trauma en tejidos blandos. Clínica Palermo.

17. Diego Martínez. Trauma en tejidos blandos. Clínica Palermo.

El listado puede tener cambios respecto a los sitios de atención debido a decisiones médicas de última hora.

Otras 90 personas que se encontraban en el avión accidentado llegaron también a Bogotá en la tarde de este martes en un avión Hércules.

A pesar de no presentar lesiones graves, algunas de estas personas fueron remitidas a centros de atención hospitalaria para control, mientras que otras fueron trasladadas al hotel Sheraton de la capital de la República.

Santos viajará a San Andrés este miércoles

El Mandatario agradecerá a habitantes, taxistas y autoridades locales por rescate de pasajeros. "Mañana iré a San Andrés para hacerles un reconocimiento a los que evitaron una tragedia", dijo.

"La verdad, es que Dios esta de nuestro lado, es un milagro que no solo es obra de Dios sino que contó con la ayuda de muchos colombianos que colaboraron para que este accidente no fuera una verdadera tragedia", dijo el presidente.

El mandatario lamentó no haber podido viajar antes, pero recordó que no lo hizo debido a que el terminal aéreo permanece cerrado.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó que todos los pasajeros que están represados en San Andrés serán trasladados a Barranquilla.

Este martes a las 6 a.m. fueron despachados los dos primeros aviones Hércules con algunos de los viajeros que aún estaban en la isla. Se espera que al medio día sean despachados dos vuelos más.

La Fuerza Aérea sostendrá un puente entre San Andrés y Barranquilla para evacuar la totalidad de pasajeros represados ya que el aeropuerto seguirá cerrado indefinidamente después del accidente del boeing de Aires. En la capital del Atlántico serán recogidos por sus respectivas aerolíneas comerciales.

"Por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, hemos dispuesto de este apoyo para que los afectados lleguen a Barranquilla, y desde allí sean trasladados a sus respectivas ciudades en aerolíneas comerciales", explicó el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, según informó la Casa de Nariño.

El funcionario señaló además que la pista del aeropuerto de San Andrés ya está habilitada para despegue y llegada de aviones pequeños.

"En ese sentido, el propio Ministro de Transporte ha hablado con los presidentes de Avianca y Aires, para que dispongan de sus aviones turbo-hélice y puedan realizar sus operaciones comerciales en la isla", se afirma en el comunicado divulgado este martes por la Presidencia.

Heridos llegaron a Bogotá en aviones ambulancia

En uno de esos aviones ya llegó a Catam con la menor María Camila Angarita Lombo en compañía de su madre y a la señora Alicia Inés Herrera con su esposo, según un comunicado emitido por la compañía.

"Casi todos los pasajeros veíamos por las ventanillas la tormenta de la noche y cómo caían los rayos, porque ya íbamos a aterrizar. Las luces a ratos encandilaban. Eso nos parecía normal. No estábamos asustados, pero, de pronto, se oyó un tremendo estruendo, caímos, y todo el mundo empezó a correr".

Así, Adriana Rodríguez, de 31 años, una de las pasajeras que viajaba con su familia -que ocupaba las tres últimas filas del avión Boeing 737-700 de la aerolínea Aires- describía los minutos vividos antes de que la aeronave, se accidentara en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.

Los 131 ocupantes del avión -seis de ellos tripulantes- que, en su mayoría, viajaban para pasar vacaciones en la isla, se salvaron milagrosamente del extraño accidente, ocurrido hacia la 1:49 de la madrugada de este lunes, una hora y 42 minutos después de despegar del aeropuerto El Dorado, a las 12:07 de la misma madrugada.

Sólo una de las pasajeras, Amar Fernández de Barreto, de 68 años, falleció tras sufrir un infarto cuando la trasladaban a una clínica de la isla.

El general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo que, según el piloto de la aeronave, el capitán Wilson Gutiérrez, "le faltaban unos 80 metros para llegar a la cabecera de la pista cuando cayó el rayo y le hizo perder el control del aparato". Agregó que "la pericia del piloto evitó que la nave se saliera de la pista".

Tras el desplome y partición del avión, la tripulación activó rápidamente los toboganes para que descendieran los pasajeros. En su caída perdieron celulares, gafas, carteras y otros elementos.

"Algunos sólo nos quedamos con lo que llevábamos puesto", contó Adriana a EL TIEMPO.

En la pista aparecieron velozmente ambulancias, carros de la Policía y varios taxistas que se aproximaron a auxiliar a los heridos. Estos fueron trasladados a la Clínica Villarreal -adonde llegaron 38 pasajeros, incluida la tripulación de Aires-, al Hospital Departamental Amor de Patria -adonde movilizaron 70-, y los restantes ingresaron a Sanidad Portuaria. Cuatro pacientes presentaban un estado delicado: María Camila Angarita, de 11 años; Virginia Giroux, de 28 años, Mariluz Avellaneda, de 34 años, y la brasileña María Caroline Correa, quien, según el reporte de la Clínica Villarreal, su embarazo de 20 semanas presenta una amenaza de aborto.

Luego del accidente en la pista hubo un conato de fuego, que fue controlado por el cuerpo de bomberos de la isla.

"Creímos que iba a presentarse una explosión porque empezó a regarse la gasolina por el lado izquierdo. Afortunadamente llegaron los bomberos", expresó Ramiro Lobo, un pasajero brasileño. En el viaje iban alrededor de 16 extranjeros, entre ellos seis franceses, cuatro brasileños, cuatro estadounidenses y dos costarricenses.

Los pasajeros de este vuelo -el 8250 de Aires- sólo se dieron cuenta de la magnitud del accidente cuando salieron de la aeronave.

En la tarde de este martes, en dos aviones ambulancia, fueron trasladados a clínicas de Bogotá los heridos: María Camila Angarita (con su familia), Hernán Estrella, Melissa Estrella Molina, María Inés Molina, David Río, Caroline George y Kristian Epler.

"Esto no puede tener otro nombre: es un milagro. Se sintió como cuando las llantas tocan el piso. Después del golpe se fueron las luces, dimos muchos giros, se desprendieron varias sillas, el avión se partió".

Jimmy Roncancio, quien iba en el avión con su esposa y su hija.

"La reacción de los bomberos fue increíble. Uno no se espera que en San Andrés actúen tan rápido".

María Fernanda Cuervo, pasajera del avión de Aires, que salió ilesa del accidente.

"Fue una experiencia dramática. De pronto vimos una luminosidad y sentimos un estruendo, todo se volvió un caos."

Katherine Lobo, pasajera brasileña.

No se pueden iniciar nuevamente las operaciones aéreas

Hasta tanto no llegue la comisión investigadora y no haya el estudio correspondiente, el avión accidentado no será retirado de la pista, aseguró el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Cardona y la comisión investigadora ya llegaron a San Andrés. El Ministro descartó fallas técnicas de la aeronave que se accidentó en San Andrés y atribuyó a las condiciones climáticas el incidente.

"El avión era un avión nuevo, recientemente adquirido por Aires. (...) hace ocho días había sido revisado y había cumplido con todos los protocolos de mantenimiento. En principio se me ocurre pensar que fue un lamentablemente accidente", dijo Cardona.

El Ministro también indicó que lo más probable es que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanezca cerrado para vuelos comerciales hasta las 6 a.m. de mañana. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil designó los aeropuertos de Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica y Managua, Nicaragua, como alternos.

"Queremos informales que el clima no nos está ayudando y que mejores las condiciones para llegar, retirar el avión de la pista y reiniciar la operación", dijo el funcionario.

Pese al mal tiempo que permanece en el área con tormentas eléctricas y fuertes tronadas, un avión Súper King medicalizado y dispuesto como ambulancia llegó a San Andrés poco después del medio día para adelantar el proceso de evacuación de las dos pacientes en condiciones más críticas de salud, entre las que se encuentra una menor de edad.

Ambas serán trasladadas a Bogotá, y luego el mismo procedimiento se dará con otras 14 personas, según informaron las autoridades. Han sido dados de alta 58 de los sobrevivientes y otros 40 se encuentran en observación.

La aerolínea Aires recordó que las líneas de atención disponibles en Bogotá continúan en funcionamiento: 8290925 y 8290927. En el resto del país: 018000-949490 y una línea internacional 01800-9120037.

Con información de agencias y de Eduardo Lunazzi
Especial para Eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
16 de agosto de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�