Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El nuevo estilo de Gobierno que impondrá Juan Manuel Santos

Analistas dicen que se pasará de un modelo 'semicaudillista' a uno gerencial. Equipo de Santos señala que será menos mediático y tendrá liderazgo colectivo.

"Un buen gerente paisa trabaja por 50, un buen gerente rolo trabaja y pone a trabajar a los 50 mejores".

Con esta frase, uno de los recién nombrados alfiles del presidente Juan Manuel Santos, resumió el estilo gerencial de Gobierno que desde hoy regirá y que tendrá marcadas diferencias con la particular administración que culminó.

Y aunque politólogos consultados coinciden en el diagnóstico, tienen otra forma de explicar esta ruptura. Según Fernando Giraldo y Elisabeth Ungar, se pasará del estilo 'semicaudillista' -que concentraba el poder- a una democracia colegiada y consensuada.

Y agregan que el nuevo Gobierno privilegiará la estructura institucional (por encima de la figura del Presidente) y el trabajo colectivo, con carácter técnico y político.

En la práctica, esto significa que los ministros tendrán mayor protagonismo y empoderamiento, así sus decisiones obedezcan a un plan previamente trazado y aprobado.

Medios y vocero

Esas predicciones -basadas en la trayectoria de Santos, en los nombramientos que ha hecho y en las intimidades que se han filtrado de la 'Cumbre de Anapoima'- coinciden con lo dicho a este diario por tres de los nuevos altos funcionarios de Palacio, que de entrada pidieron no ser citados, para respetar jerarquías.

"Va a ser un liderazgo colectivo. Habrá mayor delegación y por eso el cuidado a la hora de elegir colaboradores", dijo uno de ellos. Y su lectura encaja con el discurso que Ronald Heifetz -experto en este tipo de modelo de gestión- vino a replicarle a todo el gabinete.

Los consejos comunales -rebautizados como sectoriales y regionales- serán la mejor muestra de ese estilo, pero también de que Santos recogerá elementos (incluidos funcionarios) del Gobierno Uribe que resultaron eficientes.

Los consejos los liderarán los ministros (según el tema) y Santos intervendrá, la mayoría de las veces, a través de teleconferencias.

"A diferencia de Uribe, se reservará como última instancia para precisar temas de fondo", dice el politólogo Giraldo. Y agrega que la figura del vocero lo que busca es un menor desgaste de Santos, así se sepa que ese vocero sólo divulgará lo que se le diga. En cuanto a los asesores de Tony Blair, la idea es que se concentren más en "aconsejar" en materia de política exterior para mejorar la imagen y finanzas del país.

Finalmente, dicen que la obsesión de Santos será la misma de Uribe: indicadores, monitoreo de metas y resultados.

u.investigativa@eltiempo.com.co

El primer círculo de Santos

Juan Carlos Pinzón,
Secretario general

Es administrador de empresas y econo- mista. Fue viceminis- tro de Defensa de Santos. Trabajó en el Minhacienda, fue vicepresidente de Asobancaria y asesor de la banca de Inver- sión del Citigroup.

Juan Carlos Mira,
Secretario privado

Este abogado tributarista es uno de los funcionarios más cercanos a Santos. Se encargó de las giras, y fue su asistente personal en la campaña. También su secretario privado en el Mindefensa.

Juan Mesa,
Alto consejero para las comunicaciones

Dirigió las áreas de mercadeo y ventas de Caracol y RCN Radio. Es abogado y fue secretario priva- do del ex presidente Ernesto Samper. Li- deró la estrategia de comunicaciones en la campaña de Santos.

Catalina Crane,
Alta consejera para la gestión pública

Economista y máster en administración pública. Se desempe- ñó como viceministra de Hacienda, cuando Santos ocupaba esa cartera. Fue investi- gadora de Fedesarro- llo y presidenta de Procafecol.

Samuel Azout,
Alto consejero para la prosperidad social

Exitoso empresario cercano a Sergio Fa- jardo. Es economista y máster en adminis- tración publica. Ha estado vinculado a Almacenes Exito, Carulla & Viveros, AeroRepública y Payless Shoesource.

Cristina Plazas,
Secretaria del consejo de ministros

Una vez concluida su formación como abogada, incursionó en la política como edil de la localidad de Chapinero, en Bogotá. Tres años más tarde obtuvo una curul en el Concejo de Bogotá.

María L. Gutiérrez,
Alta consejera para el buen gobierno

Viene de ejercer como decana de la facultad de administración de la U. de los Andes. Su labor se centrará en la creación de los nuevos ministerios y en la coordinación entre las carteras.

John Jairo Ocampo,
Jefe de prensa de la presidencia

Se desempeñó como reportero y editor económico del Canal RCN. Trabajó en me- dios como la Revista 'Cambio', CM& y 'La República'. Fue jefe de prensa de la Fede- ración Nacional de Cafeteros.

Adriana Vargas,
Portavoz de palacio

Esta periodista de 33 años lleva 14 de ejercicio profesional. Fue reportera de radio y televisión. En los últimos meses se desempeñó como presentadora del canal internacional de RCN.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de agosto de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad