En medio de lágrimas, Mario Aranguren volvió a la cárcel

En medio de lágrimas, Mario Aranguren volvió a la cárcel

Por decisión del Juez 13 Penal de Bogotá, el ex funcionario regresó a la penitenciaría La Picota. El ex director de la UIAF gozaba de la detención domiciliaria desde el pasado 16 de julio.

06 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), no pudo contener el llanto al enterarse que debía regresar a prisión en la penitenciaría La Picota, luego de que un juez le revocara el beneficio de la detención domiciliaria.

El juez Trece Penal del Circuito, José Orlando Bustos, consideró que Aranguren representa "un peligro para la sociedad". El ex director de la Uiaf esta sindicado de concierto para delinquir, prevaricato y abuso de confianza en el caso del escándalo del DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, políticos, periodistas y Ong.

El juez Bustos considera que la conducta de Aranguren en ese caso toma relevancia toda vez que "se valió de su alto cargo como funcionario público para la comisión del delito".

El juez llegó a comparar la gravedad del caso y la orquestación de varios delitos con el famoso 'Watergate' de los EE. UU. -que en 1974 precipitó la renuncia del presidente Richard Nixon- y hasta con los llamados 'falsos positivos', como hechos desestabilizadores de una sociedad.

Agregó el juez que el ex Director de la Uiaf hizo parte de "un aparato criminal que se conformó con distintas entidades del Estado como el DAS".

La Fiscalía sindica a Mario Aranguren de entregar ilegalmente al DAS información financiera de varios magistrados. El pasado 31 de mayo, la Juez 52, Jenny Jiménez, le había dictado medida de aseguramiento y había ordenado recluirlo en La Picota. El pasado 16 de julio el Juzgado Octavo Penal le concedió a Aranguren el beneficio de casa por cárcel, decisión que fue apelada por la Fiscalía y que ayer resolvió el juez Bustos.

Al conocer la decisión, el saliente vicepresidente, Francisco Santos, dijo estar sorprendido y afirmó que son órdenes que se acatan, pero que no se comparten. "Mientras que aquí si sueltan delincuentes de alta peligrosidad y sí les dan casa por cárcel, uno no sabe por qué razón a una persona honorable y que cuya presunción de inocencia le ha sido negada, le retiran el mínimo derecho de la detención domiciliaría", afirmó.

El viernes un juez también negó la excarcelación de Francisco Pérez, ex agente del CTI, y de Oswaldo Villamil, ex patrullero de la Policía, investigados por el caso de las 'chuzadas' al magistrado Iván Velásquez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.