¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juan Manuel Santos comenzará su posesión con rito en la Sierra Nevada de Santa Marta

Lo acompañarán su familia, su ministra de Ambiente, Sandra Bessudo; y algunos asesores.

Autoridades espirituales y cabildos de los pueblos koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas, asentados allí, le entregarán símbolos de mando y de los valores de equilibrio con la naturaleza.
El presidente electo, Juan Manuel Santos, tendrá este sábado dos posesiones: una simbólica y otra formal. La primera, no menos importante que la segunda, tendrá lugar a primera hora, en la
Sierra Nevada de Santa Marta.
Ante las autoridades espirituales y los cabildos de los cuatro pueblos asentados en ese territorio (koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas), Santos recibirá un bastón de mando y una serie de piedras sagradas "llamadas tumas" que representan valores de equilibrio con la naturaleza.
María Clemencia Rodríguez de Santos, quien desde mañana será la primera dama, recibirá de las mujeres indígenas un huso, utilizado para hacer hilo de algodón, y que simboliza la forma en que se debe tejer la vida.
"Nunca ningún presidente había iniciado el día de su posesión en un acto de tales características", explicó Juan Mayr, ex ministro de Ambiente, quien losacompañará.
Los objetos sagrados que recibirá durante el acto tienen un enorme significado para los indígenas. El bastón simboliza el gobierno: tanto los mamos "líderes espirituales de las comunidades"1, como los comisarios, ostentan uno. El que Santos recibirá es el más representativo y está hecho de madera de palma macana, negra y muy fina.
Mayr explicó que cada una de las tumas que el Presidente electo recibirá tienen un valor diferente: "El cuarzo representa las nubes y el agua; la jadeíta representa los bosques y la naturaleza; la cornalina representa la sangre, y la tuma negra representa la tierra fértil".
Entre 300 y 400 indígenas asistirán a la ceremonia. Varios presidentes han visitado a los indígenas de la Sierra, pero Santos es el primero que se posesiona ante ellos.
Comienzan a llegar invitados
Anoche llegó el primer invitado a la posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, el primer ministro de Aruba, Michael Godfried Eman.
Para hoy se espera a José Mujica (Uruguay), a las 11 a. m. Luego, arribarán Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Felipe Calderón (México) y Orette-Bruce Golding (Jamaica). Mikheil Saakashvili, presidente de Georgia, confirmó su presencia: por primera vez un mandatario de ese país viene a Colombia.
Hoy llegaría el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el príncipe Felipe aterrizará mañana a las 5:30 a. m.
Aunque ya confirmaron su visita al país, es incierto el arribo de Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Cristina Fernández (Argentina) y Leonel Fernández (República Dominicana).
REDACCIÓN POLÍTICA
* Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO