Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Seremos facilitadores de todos los procesos', afirma la ministra designada de Cultura

"Ha sido un gesto generoso del Presidente electo encargarme esta tarea", dijo Mariana Garcés.

Juan Manuel Santos también confirmó al ex senador Jairo Clopatofsky como nuevo director de Coldeportes.

Además, Santos designó a Beatriz de Londoño como la viceministra de Salud y ratificó a Elvira Forero como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Mariana Garcés Córdoba, quien desde hace más de 30 años se ha desempeñado en el área cultural, aceptó el reto de asumir una cartera con una nota alta.

El nombramiento como ministra de Cultura la sorprendió mientras ultimaba detalles de lo que será el próximo Festival de Arte de Cali en la Casa Proartes, en el corazón histórico de la ciudad.

Ahora en este nuevo rol, asegura, el trabajo será arduo. "La ministra Paula Marcela hizo una excelente labor, es un Ministerio organizado, que cuenta con una política pública clara, que tiene un sistema de información muy importante, pero como siempre la cultura es un tema cambiante y no es un tema estático que se quede ahí", dijo.

Por eso, indicó que "la función del Ministerio mientras esté ahí va ser el de un gran facilitador de todos los procesos culturales que se suceden a lo largo y ancho de Colombia. Somos un país pluriétnico y multicultural. Nuestra riqueza cultural es infinita y la idea es ser un gran facilitador. Tenemos retos muy importantes", dijo.

Para la nueva ministra hoy en día cada municipio cuenta con la infraestructura de una biblioteca pública y la idea es darle contenido a esas bibliotecas. La idea además es trabajar muy estrechamente con el Misterio de Exterior, Comunicaciones y con la Cancillería, pues la presencia internacional en materia cultural de Colombia es significativa.

Asegura que el trabajo debe ser intenso pues hay un plan nacional de danza, de teatro, una ley de patrimonio y otros proyectos en curso que se deben sacar adelante.

"Al tema de la cinematografía que ha cogido fuerza y empeño en Colombia hay que seguir apostándole y a todo lo relacionado con el tema de patrimonio que es indelegable, como el patrimonio inmaterial e inmueble, que es un tema amplio y apasionante", dijo Garcés Córdoba.

Pero una de sus grandes apuestas será la formación de los colombianos. Los eventos, que se rescataron en los más recónditos lugares del país, seguirán ocupando un lugar importante para el Ministerio, pero resultado de esa formación.

"Creo que entre todos los colombianos, todo el sector creativo, todos los artistas, los gestores culturales podemos continuar con el impulso para el Ministerio de Cultura", concluyó.

Mariana Garcés Córdoba se desempeña como la directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) en Cali. Estudió derecho en la Universidad de los Andes y tiene una especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.

Su trabajo ha estado vinculado con el sector cultural regional y nacional: fue gerente de Telepacífico y comisionada de televisión.

Se ha desempeñado en diversas oportunidades como Directora del Festival Internacional de Arte de Cali.  Ha estado liderando el proceso de organización, administración y fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali desde el 2002.

Entre el 2005 y el 2007 fue Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Cali.

Clopatofsky a Coldeportes

Clopatofsky es un cartagenero de 49 años de edad que se destacó como senador en el 2006 en el Partido de la U, cuyo fundador es el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la carrera política de Clopatofsky se remonta a 1991, cuando asumió como Representante a la Cámara por Bogotá hasta 1994. Luego de ese periodo fue senador hasta 1998. Posteriormente, en el 2002 reasumió esta dignidad, hasta el 19 de julio pasado.

El nuevo dirigente de Coldeportes se caracteriza por su vocación al deporte: fue campeón Nacional de Veleros, en su paso por la Marina salió campeón en 100 metros y ganó el campeonato Interescuelas militares de salto alto. Además, es un apasionado del tenis.

Sin embargo, su vida le cambió cuando sufrió un accidente automovilístico en 1982, el cual le generó una paraplejia que lo envió a silla de ruedas.

Aún así, Clopatofsky recurrió en el 2005 a un trasplante de células madre, en una intervención experimental y un año después pudo dar de nuevo sus primeros pasos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
2 de agosto de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�