Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cuando el estómago arde

La acidez estomacal es dolorosa y molesta. Por eso le presentamos algunas recomendaciones alimenticias que le ayudarán a prevenirla, o a cuidarse, si ya la padece.

Si sufre de ardor en el pecho y garganta después de comer, y esta molestia lo ataca una o varias veces en una semana, es hora de tomar precauciones y visitar a su médico, porque puede tener reflujo gastroesofágico o acidez. Le traemos algunas recomendaciones sobre los alimentos que debe consumir o no para así ayudar a prevenir esta dolencia.

Recomendados

Cereales

Los cereales como la avena, tienen un alto contenido de fibra. Esta actúa como esponja y protege el esófago, al absorber sustancias nocivas para el organismo.

Legumbres

Puede consumirlas, pues son ricas en fibra soluble (reduce el colesterol 'malo') e insoluble (previene el estreñimiento) y no tienen colesterol.

Frutos secos

También ricos en fibra, reducen las probabilidades de sufrir de estreñimiento y ayudan a una digestión saludable.

Frutas

La papaya, por ser una fruta poco ácida, es perfecta para acompañar el desayuno. Tiene un alto contenido de vitamina C y fibra, además de que no contiene colesterol.

Verduras frescas

Puede consumirlas con total tranquilidad, pues tienen un alto contenido de fibra que protege el tracto gastrointestinal y, además, producen sensación de saciedad.

No recomendados

Alcohol

Consumir alcohol antes de dormir puede producir acidez, porque relaja el esfínter esofágico inferior, músculo que impide que el contenido estomacal vuelva al esófago.

Gaseosas o aguas con gas

No se recomienda su consumo, si sufre constantemente de acidez. El gas aumenta la presión estomacal y produce que el flujo digestivo se devuelva al esófago.

Café

El café promueve la secreción de ácido al interior del estómago y, al igual que el alcohol, disminuye la fuerza muscular del esfínter esofágico inferior.

Ají

¿Amante del ají? Consúmalo con mucho cuidado, porque irrita directamente el estómago y, si tiene una molestia, la puede empeorar.

Grasas

Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de reflujo, de manera que es preferible evitar el consumo de alimentos con muchas calorías o muy grasosos. 

Fuentes: Elsa Inés Moncada, nutricionista dietista de la Universidad Industrial de Santander. Adriana Zorro, nutricionista dietista de la Universidad Nacional. Adriana Carrillo, médica general. La original dieta de los puntos, de Carlos Lanz, editorial Planeta. Directorio de calorías, carbohidratos y colesterol, editorial Panamericana.

Por Natalia Noguera Á.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad