Cinco temas para 'conversar' planteó 'Alfonso Cano' al nuevo Gobierno

Cinco temas para 'conversar' planteó 'Alfonso Cano' al nuevo Gobierno

Con video de 36 minutos, en el que se le ve bastante envejecido repareció el jefe de las Farc.

30 de julio de 2010, 05:00 am

Con un video de 36 minutos que como un mensaje al "Presidente electo, a Colombia y a los países miembros de Unasur", las Farc sorprendieron este viernes con un llamado al diálogo y a la negociación política.

El mensaje es de 'Alfonso Cano', máximo jefe de esa guerrilla.
Después de los usuales ataques al presidente Álvaro Uribe y otros menos agresivos contra el presidente electo, Juan Manuel Santos; el guerrillero que ocupó el puesto de 'Manuel Marulanda' dice:
"Hombre, conversemos (...) Aspiramos a que el nuevo Gobierno reflexione (...) Las posibilidades para que nuestro país pueda superar esta terrible situación que enfrenta tienen sin ninguna duda que buscarse a través del diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia".

'Cano' mencionó cinco temas: acuerdo militar con EE. UU., una posible reforma agraria, régimen político, modelo económico, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

'Alfonso Cano', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, se convirtió en jefe de las Farc tras la muerte de 'Tirofijo' en marzo del 2008. Su última aparición pública se había registrado, también en video, en noviembre del año pasado.

En el video conocido este viernes, que sería de julio pasado, el jefe guerrillero luce envejecido, demacrado y con el pelo y la barba casi blancos, con un aspecto similar al de los secuestrados por esa organización en las pruebas de supervivencia.

'No es el fin del fin'

En las últimas dos semanas, alias 'Alfonso Cano' ha enfrentado una dura ofensiva de la Fuerza Pública ,en la que han sido capturados o abatidos varios integrantes de su seguridad, entre ellos 'Mayerli', quien murió en Planadas (Tolima); y 'Araceli Guerrero', capturada en Páez (Cauca).

Frente a los golpes que las Farc han ajustado en los 8 años del Gobierno Uribe, 'Cano' afirma que no están en el "fin del fin". "Todo lo que se diga es carreta, propaganda: que ya casi nos matan, que nos tienen respirando del cuello, de la nuca". Pero luego agrega:
"Eso no importa. Hoy estamos, mañana no".

Reservas de analistas

El mensaje de las Farc fue recibido con reservas. Alfredo Rangel, analista de seguridad, dice que "es una más de las acostumbradas propuestas de paz soberbias y pretensiosas; proponen la misma agenda del Caguán y no se comprometen con ningún acto de paz".
El también analista León Valencia, por su lado, dice que las Farc "entraron en el juego nacional de los últimos días, que es tratar de diferenciar a Uribe de Santos". Señala también que el mensaje de 'Cano' "da un margen de esperanza", pues no hace condicionamientos para hablar.