Plancton se redujo en un 40%; el fenómeno pondría en peligro la cadena alimentaria en océanos

Plancton se redujo en un 40%; el fenómeno pondría en peligro la cadena alimentaria en océanos

Estudio reveló que la disminución se dio, sobre todo, en regiones polares y tropicales, y el cambio climático sería una de las causas.

28 de julio 2010 , 12:00 a.m.

El plancton vegetal disminuyó durante el siglo pasado, debido, probablemente, al calentamiento climático y amenaza al conjunto de la cadena alimentaria en los océanos, indicó un estudio publicado ayer por la revista Nature.

El fitoplancton, constituido por organismos microscópicos que viven en suspensión en el agua del mar, disminuyó en 1 por ciento, en promedio por año, según el equipo de la universidad canadiense de Dalhousie.

Dichos microorganismos vegetales son la base de la cadena alimentaria marina que nutren tanto a los minúsculos organismos que forman el zooplancton como a los grandes mamíferos, los pájaros marinos, así como a la mayoría de los peces.

"El fitoplancton es el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria, hasta a los humanos", explicó Daniel Boyce, que dirigió el equipo de investigadores.

Esta tendencia está particularmente bien documentada en el hemisferio norte desde 1950. Esto representa una reducción de más o menos 40 por ciento desde esa fecha.

"El plancton vegetal tiene un papel crucial en el ecosistema del planeta. Produce 50 por ciento del oxígeno que respiramos, reduce el gas carbónico y es importante para la industria de la pesca", explicó Boris Worm, uno de los autores del estudio.

El equipo de la Universidad de Dalhousie combinó datos históricos y análisis así como muestras de pigmentos de fitoplancton.

También reunió una base de datos con resultados de medio millón de observaciones, que le permitió estimar la evolución del fitoplancton en el mundo y remontarse hasta 1899. El plancton disminuyó sobre todo en las regiones polares y tropicales.

El fitoplancton necesita luz y alimento para crecer. Mientras más calientes son los océanos, más "estratificados están", lo que reduce la cantidad de alimentos que llegan hasta la superficie.

PARÍS (AFP)

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.