Patrocinado por:
Como inconveniente califican en la Rama Judicial proyecto de pasar elección de Fiscal al Ejecutivo
La propuesta del saliente Gobierno del presidente Álvaro Uribe al Congreso está en un proyecto de ley.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, quien aclaró que su opinión no debe comprometer a la Corte Suprema, dijo que está "aterrado" por el proyecto presentado hace dos días, pues hacer depender al Fiscal General del Ejecutivo "es un contrasentido", porque debe investigar y acusar a funcionarios del Gobierno al que pertenece: "Es absolutamente inconveniente".
Fabio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia, observó que "la autonomía se perdería (...) Aunque es un sistema que funciona en otros países, como EE. UU. y el Reino Unido, los conflictos que vive el país, como el narcotráfico, no permiten que aquí funcione", dijo.
A esa opinión se sumaron ex magistrados como Alejandro Bonivento, quien presidió la Comisión de Reforma a la Justicia, creada por el presidente Álvaro Uribe. "La dependencia de la Fiscalía con el Ejecutivo (...) podría afectar la gobernabilidad del Presidente, en el momento en que se investigue a funcionarios y a dirigentes políticos. Ellos buscarían presionar al Gobierno e intentarían cercar al Fiscal", señaló.
Dijo que el tema se debatió en la Comisión de Reforma a la Justicia y se concluyó que debe ser el Presidente quien elija Fiscal de terna presentada por las cortes. Otro miembro de esa Comisión y ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Calvete, agregó que las actuales circunstancias del país no lo permiten, pues "muchas personas vinculadas al Gobierno son investigadas en este momento".
Para la aprobación del proyecto se necesitan ocho debates en el Congreso.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 28 de julio de 2010
- Autor
Patrocinado por:





