Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Conflicto entre Colombia y Venezuela no pasa de lo verbal, dice Lula antes de cumbre de Unasur

El presidente de Brasil se pronunció en la víspera de reunión de cancilleres en Quito.

Y es que Brasil, que funge como autoridad política regional, asistirá esta tarde a la cumbre con el propósito de "enfriar" la crisis entre Colombia y Venezuela. La reunión irá de 3 p.m. a 7 p.m.

Y así lo dio a entender el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien afirmó sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, que en su opinión, "no hay conflicto" más allá de lo "verbal".

Aseguró que es necesario "tener paciencia" y "calma" hasta el 7 de agosto, cuando el presidente Álvaro Uribe le entregue el cargo a su sucesor, Juan Manuel Santos.

El próximo 6 de agosto, Lula se reunirá en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ese mismo día viajará a Bogotá, para encontrarse con Uribe.

Las declaraciones de Lula fueron reforzadas por las del asesor especial de política exterior brasileño, Marco Aurelio García, quien dijo que la posición de su país "es que se debe tratar de enfriar la crisis hasta que asuma el nuevo Gobierno (colombiano)", para que después "se inicien conversaciones" bilaterales.

Pero la delegación venezolana, encabezada por el canciller Nicolás Maduro, llega con poquísimas intenciones de discutir las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrilleros de las Farc y el Eln en su territorio.

La posición venezolana se centrará en la denuncia de que es el país vecino más afectado por el conflicto interno colombiano y la propuesta de un "plan de paz".

Maduro insistirá en que Colombia debe reforzar la presencia de sus autoridades en la frontera, para "no intensificar y provocar el desbordamiento" del conflicto hacia otros países. La presencia de EE. UU. en las bases militares agrava el conflicto, según Venezuela, y planteará la posible creación de una comisión multinacional que prepare tácticas para la solución del conflicto colombiano.

Maduro ha hecho una gira por el sur del continente en busca de apoyo.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, viajará a primera hora de la mañana hacia Quito, sede de la cumbre de Unasur, con la intención de presentar más evidencias sobre la presencia de jefes de las Farc en territorio venezolano.


*Con información de Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
28 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad