Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gabriel Silva Luján será el embajador de Colombia en Estados Unidos, anunció Juan Manuel Santos

El presidente electo informó sobre la designación durante su visita a Perú, donde se reunió con el presidente Alan García. Silva reemplazará en el cargo a Carolina Barco.

Gabriel Silva Luján estuvo por un año en el ministerio de Defensa, a donde llegó el 2 de agosto del 2009, en reemplazo del general Freddy Padilla De León, quien ocupó el cargo por un periodo de tres meses, una vez se fue el hoy presidente electo Juan Manuel Santos.

En su administración Silva se dedicó a fortalecer la parte administrativa del Ministerio y le dio un impulso a las empresas del sector Defensa. Sus contactos internacionales también le abrieron puertas al Ministerio y a las diferentes Fuerzas.

Juan Manuel Santos aún no ha designado al nuevo ministro de Defensa.

Silva Luján es politólogo con concentración en economía de la Universidad de los Andes. También cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington D.C.

Se inició en el sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Posteriormente, César Gaviria lo nombró consejero de Asuntos Internacionales (1990-1993) y fue el responsable de orientar la diplomacia presidencial, coordinar las relaciones con Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En 1993, Silva fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos y le correspondió poner en marcha el Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), que pasó luego a ser la ley conocida como ATPDEA, todavía hoy vigente.

Como embajador también coordinó la cooperación militar con Estados Unidos.

Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor especial del secretario general del organismo.

En julio de 2002, asumió como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde ha logrado imprimir a la caficultura del país "un saludable cambio de rumbo", según reconoció la Presidencia en el comunicado expedido hoy.

El nombramiento lo informó Santos desde Perú en su visita al presidente Alan García.

Una vez arribó a Lima, Santos se dirigió al Palacio de Gobierno.

Poco antes de iniciarse la reunión, Santos fue recibido en la entrada del Palacio por la banda de Húsares de Junín, que no presentó honores por tratarse de un presidente electo, aún no en ejercicio.

Los dos presidentes tenían previsto almorzar juntos en Palacio, tras lo cual se cerraría esta "visita relámpago", según dijeron fuentes de la embajada colombiana, que aclararon que fue cancelada la reunión que Santos tenía prevista con empresarios peruanos y colombianos en la residencia del embajador.

Santos ha visitado ya Argentina, Chile, México, Panamá y Costa Rica, y tras su escala en Perú tiene previsto visitar Haití y la República Dominicana.

"Es un buen nombramiento"

Para Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, Silva "es un hombre de confianza de Santos y eso es importante pues asegura buena comunicación. Conoce la ciudad, estudió en E.U., vivió acá, sabe como funciona el sistema, esta bien conectado. Es un buen nombramiento".

LIMA
Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�