¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En 1958 comienza el Frente Nacional en Colombia

Liberales y conservadores se reparten la presidencia del país. Alberto Lleras, primer mandatario del acuerdo.

Redacción El Tiempo
Con la firma de los pactos de Sitges y Benidorm, los partidos Liberal y Conservador acordaron que, tras la dictadura, se repartirían el poder en el llamado Frente Nacional. Pero antes de que eso ocurriera, la Junta Militar tuvo que superar confusiones y luchas dentro de los partidos y las Fuerzas Armadas.
Las divisiones conservadoras no amainaron durante el período de Rojas Pinilla. De nuevo, la manzana de la discordia era Laureano Gómez. El líder conservador se enfrentaba a un sector del partido que había apoyado el golpe en su contra. Los 'trecejulieros', como los llamaba, se le querían atravesar de nuevo.
Tras la aprobación de un plebiscito en los partidos se repartieron por mitades el Gobierno, venían las elecciones a Congreso. Los políticos se enfrentaron sobre si hacerlas en la misma fecha de las presidenciales, con lo que el candidato presidencial sería el 'trecejuliero' -a juicio de Gómez- Guillermo León Valencia, o si hacerlas antes, con lo que el candidato vendría del sector que ganara las mayorías. La Junta Militar los citó a todos en la Casa de Nariño y se decidió la segunda opción.
Ganaron los liberales, y entre los 'godos', los laureanistas fueron mayoría. Los 'rojos', Laureano y los 'trecejulieros' finalmente se pusieron de acuerdo. Decidieron que Alberto Lleras sería el candidato. Pero no todos los militares querían que volviera la democracia.
Dos días antes de las elecciones, el 2 de mayo de 1958, hombres a cargo del coronel Hernando Forero Gómez apresaron a Lleras y a cuatro miembros de la Junta. El objetivo era restituir a Rojas Pinilla, pero el Batallón Guardia Presidencial liberó a los secuestrados. El candidato envió un mensaje al país a través de la Radio Nacional, con lo que el golpe quedó conjurado.
Ya electo, el presidente Lleras ejerció su carácter conciliador para aplacar los odios entre los partidos. Instauró un Plan Decenal para apoyar el crecimiento industrial y la inversión extranjera, y acercó al país a los Estados Unidos.
Barrió en elecciones
Con el apoyo de liberales, conservadores oficialistas y comunistas, Lleras logró 2.483.948 votos. Su contendor, el conservador disidente Jorge Leyva, sólo logró 614.861 sufragios.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO