Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Doble Calzada Girardot-Ibagué le abre las puertas al Tolima

En el pico de la producción, el proyecto tuvo 800 trabajadores y hoy está en 630. De estos, el 60 por ciento son de esta región.

Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, que construye la Doble Calzada Girardot-Ibagué, afirma que las obras avanzan sin inconvenientes y asegura que estos proyectos le cambiarán la cara al Tolima por el desarrollo que generan y la atracción de la inversión que llegará a Ibagué.

¿Como van las obras?

Como dicen los ciclistas, le estamos dando con todo, y no se escatima en nada. Para efectos de construcción, dividimos la Doble Calzada Girardot-Ibagué en 3 tramos: el primero va de Flandes a Chicoral y será entregado muy pronto, son 23 kilómetros que quedan nuevos. Incluye la construcción de 2 puentes nuevos sobre el río Coello. La moderna vía cruza por Cunirá, Puerta Roja, Chicoral, Potrerillo y sale a la Holanda. En lo que respecta a las obras de la meseta de Ibagué y la variante Picaleña- Buenos Aires hasta el puente Combeima, queremos decirles que las terminamos a finales de este año.

¿Hay dificultades? 

Sí, la obra del ramal norte que va desde la variante Picaleña, pasa por la Casa de la Moneda y llega a la vía El Salado, cruzando el aeropuerto, tiene inconvenientes por la compra de predios. Se trata de 1.000 metros que corresponden a fincas y ha sido imposible hacer ofertas por problemas judiciales.

¿Cuánta distancia se recorta con estas obras?

Unos 20 kilómetros y el tiempo de recorrido Girardot-Ibagué quedará en 35 minutos pues ya no hay que ir hasta Espinal ni se pasa por Gualanday. Son carreteras con excelentes especificaciones, modernas, rápidas, que van a arrojar una velocidad de operación mucho mayor y seguridad para el usuario.

¿Cuál es el sector más complejo en estos trabajos?

El sector de 7 kilómetros entre la variante Chicoral y la meseta de Ibagué. Ese proyecto se inicia en el segundo semestre e incluye un túnel de 1.000 metros de largo y un viaducto de 100 metros de alto, muy parecido al que se inauguró hace un mes en la vía Ibagué-Cajamarca.

¿En qué punto quedará el viaducto?

Entre la Cuchilla del Fraile y la meseta de Ibagué, por detrás del poblado de Gualanday. El viaducto es de un solo sentido, para los vehículos que suben. Tendrá un ancho de 12 metros con 40 centímetros, incluye dos calzadas, barandas de seguridad, un túnel con ventilación, manejo de contraincendios, seguridad, es una obra un poco compleja.

¿Por qué el viaducto y el túnel se dejaron para el final?

Porque quedaron de últimos para el otorgamiento de la licencia ambiental. Esas obras demandan fuertes inversiones y mucho conocimiento. Son obras complejas que nos llevaron a buscar la asesoría de expertos extranjeros. Esta es una zona de riesgo sísmico y para dejar un buen trabajo hemos elaborado infinidad de estudios. Nuestro trabajo es serio y sobre todo responsable.


¿Cuándo estará todo listo?

Todas las obras culminarán en junio de 2011, un año antes de lo proyectado. Esa es nuestra meta y vamos a poder cumplirla.

¿Esta Doble Calzada y sus demás obras le cambiarán la cara al Tolima, serán de ayuda para Ibagué?

Los beneficios serán muchos. Ibagué está en el centro del país, en el corazón del tráfico nacional y una de las grandes ventajas es la construcción de vías modernas en tierras productivas. Este proyecto desarrolla la industria y la agricultura, pero personalmente pienso que el sector más beneficiado es el turístico pues la meseta tiene aeropuerto, buenas vías, parque logístico, servicios públicos y un clima agradable. Desde ahora se puede ver la llegada de más turistas a la ciudad y de importantes proyectos de inversión. El desarollo será grande, y no se detendrá pues cada día será mayor la inversión en proyectos de diferente índole porque Ibagué estará más cerca del puerto de Buenaventura, de Cali, Pereira, Armenia o Manizales. Cuando este terminada la Doble Calzada Bogotá Girardot-Ibagué, esta ciudad quedará a solo 2 horas de la capital de la República, y eso le traerá enormes beneficios.

¿Cuál es la inversión contratada por la Concesionaria San Rafael?

Nuestras obras alcanzan una inversión de 450 mil millones de pesos.

¿Qué es la Concesionaria San Rafael, cuántas empresas la conforman?

Yo represento a 10 empresas que se asociaron, todas son constructoras en carreteras nacionales, expertos en el tema, nosotros manejamos infraestructura y bienes de servicios públicos.

Proceso transparente en la adquisición de 480 predios por donde pasa la vía

Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, destacó el proceso transparente que se ha cumplido en la adquisición de predios por donde pasa la vía.

"En eso invertimos unos 50 mil millones de pesos, lo que se compra queda a nombre de la Nación, lo cierto es que hemos comprado 480 predios y solo se hizo expropiación en 7 ubicados en los alrededores del aeropuerto", dice.

La compra se hace siguiendo la Ley 9 de 1983 y los avalúos los hizo la Lonja de Propiedad Raíz del Tolima.

"Nuestra gestión predial está muy bien hecha, es modelo en el país, está sujeta estrictamente a la Ley", afirma Romero.

El asegura que el proyecto le ha dado empleo a la mano de obra del Tolima. "El único que trabaja en este proyecto y no es de Ibagué, soy yo", afirma.

Y luego señala que los sicólogos, periodistas, ingenieros forestales y de vías, son de la región, como también lo son los encargados de la mano de obra no calificada.

"Todo mundo es del Tolima, hasta la profesional que compra los predios", señala.

Mostró que en el pico de la producción la empresa contó con 800 trabajadores y hoy tiene 630, de estos, el 60 por ciento son de la región.

A la pregunta de qué pasará con la doble calzada Ibagué-Cajamarca, Romero responde que la Concesionaria está negociando con el Ministerio de Transportes el tramo Ibagué-Boquerón y el cruce por Cajamarca.

Finalmente aseguró que la Doble Calzada no tendrá más peajes. La vía queda con los mismos peajes y con los mismos precios.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
22 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�