¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Gámeza se escenificó combate que antecedió a batallas cruciales de la Independencia

En este municipio, pueblo indígena anterior a la llegada de los españoles, se escenificó la batalla que originó los sucesos heroicos del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

El 11 de julio de 1819 Gámeza fue escenario de una de las epopeyas de la gesta que conquistó la libertad para los colombianos.
Tras los hechos ocurridos el 10 de julio, en los que fueron capturados y luego asesinados en La Ramada (en Sogamoso) soldados del Ejército Patriota a manos de los españoles, Bolívar ordenó a sus hombres tomarse la población de Gámeza para evitar el avance de las fuerzas realistas.
"Ya es medio día. Los dos ejércitos se van aproximando el uno hacia el otro, buscando un mismo punto: el puente sobre el río Gámeza. Barreiro, reflejando sorpresa irónica al ver el aspecto físico y la escasez de ropa y las armas con que bajan los patriotas, considera tener una desproporcionada ventaja a su favor", relata Omar Vargas Albarracín.
A los dos ejércitos los separa el río Gámeza. En medio de la tensión un arrogante capitán español avanza hasta la mitad del puente y reta a los patriotas.
"Ante encendida provocación, el teniente Juan José Reyes Escobar sale súbitamente de la descubierta patriota hacia adelante a responder de inmediato el reto. Desenvainando su sable, y blandiéndolo, se adelanta solo hacia el centro del puente al encuentro de su retador", cuenta Vargas.
Reyes arremete con su sable contra el oficial español, quien armado con una lanza se trenza en feroz combate con el oficial patriota.
"Lanzazo va sablazo viene, se miden, se acometen, retroceden, se agachan, se incorporan, saltan, eluden y con esguinces rápidos esquivan el golpe mortal del adversario. De súbito Reyes se siente herido y al ver chorrear su propia sangre se ciega y acometiendo como una fiera sobre el enemigo, con golpe tras golpe, tira seguido el sable sobre el cuerpo del contendor, hasta que en forma espectacular, mediante un mandoble fortísimo y certero, logra cercenar la cabeza al español", señala Omar Vargas.
Este hecho llevó a que las tropas de Bolívar arremetieran contra el ejército español. El combate duró hasta el anochecer con dominio inicial de los patriotas, que luego fueron neutralizados por los realistas al escasear sus municiones.
Al final, en medio de las sombras de la noche, el combate quedó inconcluso ante la retirada de cada ejército a sus antiguas posiciones: las fuerzas patriotas regresaron a Gámeza y las realistas, a los Molinos de Tópaga.
"Cuando terminó este encuentro heroico, Bolívar llamó al oficial patriota que abrió el telón de aquella batalla y le preguntó su nombre: Juan José Reyes Escobar, le contestó. Bolívar le dijo: usted no llevará ese apellido que significa esclavitud, en adelante se llamará Patria. Desde entonces se le conoció como Reyes Patria", cuenta Omar Vargas, quien recopiló esta historia.
Esta batalla la conmemoran los habitantes de Gámeza de forma especial cada 11 de julio. En el parque principal del municipio hay un monumento a Reyes Patria y a los caciques indígenas Gamza y Siatoba.
Por el pueblo más lindo
Gámeza era un territorio chibcha liderado por los poderosos caciques Gamza y Siatoba, de los que se deriva su nombre.
La población, conocida como la capital cordial por excelencia, fue fundada el 5 de noviembre de 1585 por los padres Agustinos.
"Uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio es su zoológico de piedra, único en el mundo. Sobre la vía principal se observa una gran tortuga, un águila, una mariposa y muchos más, los cuales tienen medidas que oscilan entre tres metros de alto por dos metros de ancho", dijo el alcalde de Gámeza, Óscar Hernando Vega.
Manifestó que el municipio participa en el concurso por el Pueblo más Lindo de Boyacá y que tiene todo para ganarlo.
Agregó que para estimular a la comunidad gamecense sobre este concurso, el Gobierno municipal está sensibilizando a los habitantes con el fin de que embellezcan y pinten sus fachadas.
"La Alcaldía dotó de plantas ornamentales y su respectiva matera colgante a cada casa en el casco urbano para mejorar las fachadas de las viviendas. También se continúan las jornadas de decorado en el parque central, así como la adecuación y mantenimiento de vías", afirmó. En lo cultural se trabaja en el fortalecimiento de las escuelas artísticas, entre las que se encuentra la banda sinfónica juvenil.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO