Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los siete momentos que marcaron el rumbo del país

A sangre y fuego, la joven nación se abrió paso al futuro. Guerras, desarrollo económico y narcotráfico, los protagonistas de estos 200 años.

El grito de Independencia en 1810 fue el primer gran salto al futuro de una sociedad que añoraba cambios, que quería la autonomía que ya se coreaba en otros territorios de América.

Los hechos del 20 de julio serían el preámbulo de dos siglos de transformación política
y económica que tendría que afrontar la joven nación que aún se debatía entre la autonomía o la orientación de sus destinos en manos de la corona española.

EL TIEMPO dialogó con el historiador y escritor Álvaro Tirado Mejía, quien ha publicado más de 10 textos sobre historia de Colombia. 

Para este pensador colombiano hay siete grandes momentos que, a lo largo de este Bicentenario, que conmemoramos hoy, trastocaron los rumbos del país y, si bien le dieron prosperidad, también lo marcaron con la tragedia.

Colonizaciones, el paso de la minería a la agricultura, la violencia bipartidista y el narcotráfico, quedan registrados entre los sucesos que perfilaron la Colombia de hoy.

Guerras civiles del siglo XIX

El siglo XIX tuvo como protagonistas las guerras independentistas en toda América. En Colombia, pese a la sangre derramada, la sociedad civil nunca sucumbió y no hubo dictaduras como las que padecieron otras jóvenes naciones de Suramérica. En nuestro país, el periodo de violencia tuvo su punto más alto en la Guerra de los Mil Días (1899-1902); el resultado: la separación de Panamá, en 1903.

La pérdida de Panamá, en 1903

Fue la primera gran frustración del país en el siglo XX. La separación de Panamá se firmó oficialmente el 3 de noviembre de 1903, en una época en que el istmo era el territorio más promisorio y rico de Colombia. Sin embargo, entre 1830 y 1832 ya se habían dado tres intentos separatistas. Esta división fue un duro golpe para el país, pues dificultó la ruta para la modernización.

Nacimiento de una nación agrícola

En el ámbito económico, a finales del siglo XIX, Colombia pasó de ser un país minero -como lo fue desde la Colonia- a ser una nación agrícola. Toman fuerza productos como la quinua, el anís, el tabaco y el café -este último producto es símbolo del país hasta nuestros días-. Este fenómeno agrícola se dio gracias a la apertura liberal y a la colonización de territorios antes inexplorados.

La colonización del territorio nacional

En la primera década del siglo XX, se da un fuerte movimiento migratorio como respuesta a la pobreza que dejó la Guerra de los Mil Días. Con machete en mano y a pie descalzo, millones de colombianos se lanzaron a las selvas y a las grandes llanuras para formar parcelas: Putumayo, el Pacífico, los Santanderes y la colonización antioqueña hacen parte de esta expansión de los epicentros de producción.

Mejoran las condiciones sociales en el siglo XX

En los años 50, con una recia época de violencia como telón de fondo, pasamos de ser una sociedad que caminaba a 'pata pelada' a usar zapatos, y del analfabetismo a tener una mediana cobertura en educación. Sin olvidar las desigualdades y la brecha social que aún persiste, esta década le trajo al país mayor alfabetismo y mejores índices en la calidad de vida, incluido el voto de la mujer.

Violencia bipartidista en la mitad del siglo XX

Entre 1948 y 1960 el país entra, por tercera vez, en una guerra civil, aupada por el bipartidismo. Fue el periodo de mayor desinstitucionalización en la historia de Colombia. Durante 10 años no hubo Congreso, clausurado por Mariano Ospina Pérez, presidente entre 1946 y 1950. En las ciudades crecen los cinturones de miseria como resultado del fenómeno de desplazamiento producto de las primeras migraciones.

Irrupción del poder del narcotráfico en los 70

Con el crecimiento de los cultivos de marihuana y posteriormente de coca, en los años 70 se da inicio a uno de los fenómenos que marcan la historia reciente de Colombia: el narcotráfico, que desafió a las instituciones y les dio paso a nuevos sectores con poder económico y armado. Sin embargo, los efectos se verían hasta la década de los 80, con una guerra frontal entre los carteles de las drogas y el Estado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: