Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los Juegos Centroamericanos, con una inauguración tardía y cifra récord de participantes

La ceremonia se realizó un día después de lo previsto, con 5.204 participantes de 31 países de la región y con la ausencia de Cuba.

Por primera vez se rompió el protocolo de estos Juegos de que México abra el desfile inaugural en calidad de país fundador del evento en 1926, honor que se cedió a la pequeña delegación de Haití, país afectado por un devastador terremoto en enero pasado.
 
La inauguración de los Juegos deportivos regionales más antiguos del mundo estaba programada para el pasado sábado, pero a pocas horas del comienzo una inesperada tormenta de fuertes vientos derribó una torre de iluminación y un andamio del Estadio Centroamericano, y dejó un saldo de siete heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
 
Los organizadores hicieron un gran esfuerzo para limpiar los escombros y tener todo listo para estrenar los Juegos este domingo, y finalmente, al filo de las 20H30 locales, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo las esperadas palabras de "declaro oficialmente inaugurados los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez-2010".
 
Cuba, máxima ganadora de medallas y fundadora de los Juegos en 1926 junto a México y Guatemala, decidió no particiar en Mayagüez-2010 alegando falta de seguridad para sus atletas.
 
Pese a ello, la justa deportiva cuenta con un récord de participantes, quienes estarán compitiendo en 480 pruebas de 42 disciplinas, superando la marca de la pasada cita en Cartagena-2006, cuando asistieron 4.865 deportistas.
 
La ceremonia de inauguración contó con un reducido número de atletas, debido a que a esa misma hora se estaban realizando las primeras pruebas del calendario competitivo, que se extenderá hasta el 31 de julio. La clausura de los Juegos Mayaguez-2010 será el 1 de agosto, en el Estadio Centroamericano.
 
Este domingo arrancaron la natación, judo, esgrima, tiro, halterofilia, sóftbol, baloncesto, balonmano y voleibol.
 
Haití, afectado por un devastador terremoto en enero pasado, participa en estos Juegos con una delegación de 32 atletas, encabezó el desfile y su decena de representantes en la pista recibieron un gran aplauso del público puertorriqueño.

Los atletas haitianos participan en esta cita gracias a la solidaridad del Comité Olímpìco de Puerto Rico y de la Odecabe, que costean sus gastos de estancia y entrenamiento.
 
Puerto Rico, como país sede, fue la última delegación en entrar al estadio, con casi la totalidad de su delegación de 680 atletas, encabezado por su abanderado, el estelar basquetbolista de la NBA, José Juan Barea.
 
Felipe Pérez, presidente del Comité Organizador, hizo un breve recuento del trabajo realizado en estos cuatro años para llevar adelante los Juegos, que han enfrentado múltiples obstáculos, desde falta de fondos hasta la tormenta del sábado.
 
La ceremonia concluyó con un espectáculo musical en el que actuaron artistas internacionales como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, el flautista Néstor Torres, Chucho Avellanet y los regatoneros Wisin y Yandel, además del ex pelotero de las Grandes Ligas, Bernie Williams, quien tuvo un aplaudido solo de guitarra.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
18 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad