Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Perdió la cédula? Haga el denuncio por Internet y evítese largas filas

Se han recibido 140 mil reportes y recuperado 9 mil documentos en seis meses.

Tiempo y costos le ha ahorrado la Policía a la ciudadanía con la línea virtual Sidex (Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados), que en seis meses de creada ha recibido 140 mil informes de pérdida de documentos.

Este nuevo programa de la Policía, en alianza con Microsoft, estaba en un periodo de prueba y esta semana entró de lleno, después de cumplir con todas las expectativas.

Así lo explicó el coronel Jairo Gordillo, director del área de Telemática de la Policía Nacional. "Lo que se ha querido es mejorar la atención al ciudadano, que ya puede realizar este trámite desde la casa o desde cualquier sitio en donde pueda entrar a Internet", señaló.

De esta forma, los trámites engorrosos a los que se sometía a las personas se reducen a un clic.

"Antes, instaurar la denuncia de extravío de documentos era tortuoso y casi traumático; las personas tenían que desplazarse hasta una estación policial y hacer largas filas, tarea que demandaba por lo menos dos horas", agregó el coronel Gordillo.

Aseguró que "con Sidex, la persona ingresa al portal web de la Policía, diligencia sus datos y registra el lugar y cuál fue el documento o el elemento perdido, luego anexa su dirección, teléfono y un correo electrónico".

El resultado, en menos de cinco minutos, es un certificado con un número consecutivo, el cual debe ser impreso y guardado.

Este reporte hace las veces de la denuncia y sirve como documento oficial ante la Registraduría o cualquier entidad en la que se requiera adelantar algún trámite.

La implementación del Sidex también ha permitido consolidar una amplia base de datos, la cual contribuye a contrarrestar el delito de la suplantación y falsificación de documento. También facilita la labor de las autoridades para prevenir el fraude y la suplantación de identidad.

No había sistematización

"Antes, la gente ponía el denuncio y eso no quedaba registrado en el sistema nacional, no era consultable (...) eran sistemas obsoletos en donde además le entregaban un recibo que, con el tiempo, las personas resultaban botando. Ahora, este sistema permite quedar en una base de datos con información verídica y detallada a la que se ingresa de manera rápida y oportuna", dijo Gordillo.

"Esta nueva manera de tener información digital y a la mano -explicó- va a permitir al cuerpo policial que se confirmen también antecedentes penales y del documento de identificación ante la Registraduría de forma más eficiente".

Justamente, ese código, obtenido luego de realizar el procedimiento por la página virtual, le va a permitir a la persona asegurarse y blindarse para evitar ser blanco de 'fechorías', aseguró la Policía.

La plataforma de este servicio fue puesta en marcha con el respaldo de la multinacional Microsoft, que aportó el diseño y el desarrollo de la aplicación.

"La alianza está implementada en los programas de Gobierno en Línea y en la Política Antitrámites de la Presidencia de la República", señalaron voceros de la Policía.

Otro valor agregado que tiene la implementación de la línea virtual es que permite cruzar información con el banco de datos de documentos extraviados de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, lo que aumenta la cobertura de búsqueda y las posibilidades de hallar los documentos.

Las alianzas también se dan con las alcaldías locales, que buscan prestar un mejor servicio a los habitantes de cada localidad. Este servicio se complementa con los CAI móviles.

Guía para acceder al servicio de denuncias de documentos

Todo colombiano podrá acceder al Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados desde de la casa, oficina, biblioteca o un café Internet, mediante los siguientes pasos:
Ingresar a la página de la policía nacional (haga click aquí) 

Encontrar en el menú los vínculos servicios al ciudadano y documentos extraviados.

Allí, encontrará el formato que permite ingresar los datos personales, el lugar y la fecha del extravío. También, reportar los documentos perdidos, con los respectivos números, o el objeto o elemento desaparecido.

Por último, el ciudadano recibe a cambio un certificado con un código, que le permitirá gestionar ante la Registraduría o la entidad que lo requiera los trámites para volver a obtener los documentos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad