Corte ordenó investigar a ocho políticos por crímenes de 'paras'

Corte ordenó investigar a ocho políticos por crímenes de 'paras'

Los ex congresistas tendrían que responder por crímenes de lesa humanidad.

13 de julio de 2010, 05:00 am

Se trata de los ex congresistas Dief Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero, Mauricio Pimiento, Jorge Castro Pacheco y César Pérez.

Varios de ellos fueron condenados por 'parapolítica'. Además César Pérez García también está vinculado a la investigación por la masacre de Segovia, Antioquia.

Ahora, el Tribunal aplicará la jurisprudencia según la cual, los políticos que tuvieron nexos con los 'paras' también deberán responder por los crímenes de esos grupos ilegales. Es decir, que los ex congresistas tendrían que responder por crímenes de lesa humanidad.

La masacre de Segovia, a la que está vínculado Pérez García, ocurrió el 11 de noviembre de 1988, cuando un grupo de paramilitares asesinó a 43 personas y dejó heridas a otras 45.

Los investigados son: Los 'paras' llegaron a esa población antioqueña la noche del 11 de noviembre. Se movilizaban en camperos y tenían tapado el rostro con capuchas.

Las primeras víctimas cayeron en un bar, donde estaban departiendo. Luego, los homicidas se dirigieron a la Alcaldía y mataron a la alcaldesa del pueblo y varias personas que la acompañaban.

Al caso están vinculados miembros de la Fuerza Pública. El pasado 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia también vinculó al ex congresista César Pérez García.