Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los hermafroditas, o intersexuales, también hacen parte de comunidad LGBT

Procuraduría y Ministerio del Interior cambiaron la sigla de la comunidad LGBT por LGBTI.

La letra I, según informó el Ministerio, representa a los Intersexuales, es decir, la población hermafrodita: aquellos que nacen con dos sexos.

"En los LGBT, una sigla que se conoce a nivel mundial, no todos se sentían incluidos, y ese era el caso de los Intersexuales, que muchos piensan que son una minoría porque no son tan visibles, pero que cada día nos damos cuenta de que el número es  considerable", dice Daniel Verástegui, director del centro comunitario distrital LGBT, en Bogotá y que hace parte de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Agrega que aunque no hay una cifra oficial del número de los hermafroditas en el país, pues no se ha hecho un censo, el centro recibe al menos una llamada semanal de hospitales y/o clínicas pidiendo ayuda en asesoría para padres de familia que tienen  hijos con esta condición.

"Los intersexuales siempre han tenido una batalla porque a nivel de cuerpo sus derechos se ven vulnerados con discriminación y marginación. Muchos ha sufrido porque desde niños les han practicado intervenciones quirúrgicas para definirles un sexo que más  adelante se evidencian que no es acorde al sentir de su identidad", señala Berastegui.

En cuanto a la población LGBT, se conoce que solo en Bogotá hay unas 14 mil personas; y de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 5
y 10 por ciento del total de los colombianos correspondería a alguna de esas categorías.

En el país se comenzó a hablar de la población LGBT desde el 2007, pero fue un año después cuando el Gobierno expidió el decreto 4530 en el que se incluyó esta población entre el grupo de minorías que trabaja el Ministerio del Interior y de Justicia.

Desde allí,  se avanza en la creación de una política pública para que los LGBTI sean vinculados y tenidos en cuenta en proyectos, así como la divulgación del respeto de los derechos de esta población. En esta labor, según el Ministerio, las ciudades que  más se destacan son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Tal es la sintonía de las autoridades, que la Procuraduría en sus acciones de protección incluye a los LGBTI. A finales de junio pasado, ordenó un proceso de capacitación para los servidores públicos sobre "las obligaciones internacionales de respeto y  garantía de derechos de la población LGBTI".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
12 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad