¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alias 'Mayerly', fin a 15 años de vida sanguinaria en las Farc

Magally Grannobles fue la comandante por largos años de la llamada columna Héroes de Marquetalia con influencia en Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, zonas violentas desde hace décadas.

Esta mujer de 34 años de edad y 15 de pertenecer a las Farc, es para las autoridades una de las  subversivas más sanguinarias.
A ella se le atribuyen no menos de 100 asesinatos de civiles, así como tomas armadas a poblaciones como Dolores (donde destruyeron el puesto de Policía en el 2001 y asesinaron 3 policías) Roncesvalles y Puerto Saldaña, en Rioblanco.
Dicen que sus ataques eran contundentes y no se retiraba haste ver policías muertos y los cuarteles derribados.
Era tal su influencia al interior de la organización y del secretariado de las Farc, que entre 1998 y 2003 llegó a tener bajo su mando más de 300 guerrilleros reclutados en la zona y enviados de otros departamentos.
Las autoridades consideran que se trataba de una mujer muy cercana a Alfonso Cano, máximo cabecillas de las Farc y que su misión principal en los últimos años era brindarle protección cada vez que él frecuentara el Sur del Tolima.
Conocía muy bien cada pedazo de tierra del Sur del Tolima y escapó en múltiples oportunidades a ataques del Ejército que la buscaba con operaciones permanentes en Gaitania y el Cañón de las Hermosas.
Los campesinos han dicho que ¿Mayerly¿ era temida incluso por sus mismos hombres y "no pensaba para matar".
Tras el bombardeo de la Fuerza Aérea y el duro ataque del Ejército a un campamento de las Farc el año pasado, cuando al parecer se dio de baja al cabecilla alias 'Jerónimo' y a 10 guerrilleros más, ¿Mayerly` inició una cadena de asesinatos selectivos en el Sur del Tolima de líderes campesinos y miembros de Juntas de Acción Comunal.
Ella creía que los campesinos habían delatado el sitio exacto del campamento ubicado en una zona de difícil acceso.
También fue abatido ¿Joiner', su compañero sentimental y tras estos hechos, en tan solo dos meses terminaron asesinados al menos 20 ciudadanos de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
Las autoridades consideran que esta cadena de muertes fue obra de la temida cabecilla de la columna Héroes de Marquetalia que se convirtió en leyenda por sembrar el terror en estas tierras.
TOLIMA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO