¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

España canceló extradición de Víctor Carranza

Cinco meses después de que el juez Baltasar Garzón ordenara identificar, localizar y extraditar a Víctor Carranza, la Audiencia Nacional de Madrid dejó sin efecto la investigación en su contra.

Redacción El Tiempo
Así mismo, el magistrado Santiago Pedraz, del Juzgado de Instrucción Número 5, canceló las órdenes de búsqueda y captura internacionales, y demás medidas contra el llamado zar de las esmeraldas.
La decisión fue adoptada luego que la Fiscalía de ese país estableció que el esmeraldero estaba preso en 1999, la misma época en la que un testigo lo acusa de haber apoyado a la organización de los señalados narcoparamilitares Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía, 'los Mellizos'.
"No parece casar la posibilidad de que Carranza estuviera preso en Colombia en fechas coincidentes con las acciones imputadas", dice un escrito del fiscal Luis Ibáñez, conocido por este diario.
Ese es el mismo argumento que está exponiendo el esmeraldero para desvirtuar las recientes afirmaciones de Freddy Rendón, alias 'el Alemán', sobre una supuesta reunión sostenida con Carranza en Boyacá, mientras el zar estaba preso.
En España, la evidencia a su favor fue presentada por un 'pool' de abogados españoles, coordinados por Jorge Alirio Roa, su defensor en Colombia, quien viajó a España luego que el juez Garzón emitiera la orden de extradición.
Proceso se enviará a Colombia
Roa y Carmen Madrid Sanz, procuradora ante los tribunales españoles, allegaron pruebas de que, en Colombia, el esmeraldero fue exonerado por dos instancias dentro de un proceso por patrocinar grupos paramilitares.
Además, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación a indeminizarlo por haberlo tenido cuatro años preso.
En todo caso, España decidió remitir el expediente a Colombia, para que la Fiscalía evalúe si le parece conveniente indagar el tema, a la luz del acuerdo de cooperación penal entre España y Colombia.
La orden, en poder de EL TIEMPO, está firmada por el magistrado Santiago Pedraz, quien reemplazó a Garzón en el Juzgado de Instrucción Número 5, de Madrid.
Van 2 casos cerrados en España
Esta es la segunda vez que el juez Garzón acusa a Carranza de tener nexos con la delincuencia. En el 2002, lo acusó de blanquear dinero del narcotráfico a través de un banco español. Pero el expediente también fue precluido.
"Desde entonces se estigmatizó a mi cliente nacional e internacionalmente, vinculándolo al narcotráfico, para concluir -como acaba de pasar- que las versiones no eran ciertas", dice Roa.
Y agrega que, como no lo han podido 'empapelar' judicialmente, decidieron atentar contra su vida: "Creemos que la razón de los dos últimos atentados es que no comparte situaciones al margen de la ley y, cuando ha tenido que denunciarlas, lo ha hecho, lo que ha llevado a que sus detractores le busquen montajes judiciales".
Finalmente, el abogado advierte que, tras esta preclusión, lo más probable es que los enemigos de Carranza traten nuevamente de "enlodarlo" con algún nuevo proceso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO