Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Homicidio de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, se considerará de lesa humanidad

Esto significa que la investigación del asesinato, ocurrido en 1986, no podrá prescribir.

El homicidio del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza, quien fue asesinado por sicarios del cartel de Medellín, fue declarado ayer por la Fiscalía General como un crimen de lesa humanidad.

La decisión de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos implica que la acción penal en este proceso no prescribirá.

La tesis para elevar el asesinato de Cano Isaza a crimen de lesa humanidad es la misma que el organismo investigador ha aplicado en otros atentados realizados por el cartel de Medellín, como el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989, y el atentado al avión de Avianca, el 27 de noviembre de ese mismo año, entre otros.

Según la Fiscalía, esos crímenes hicieron parte de "un plan sistemático y generalizado que llevaron adelante grupos del narcotráfico en contra de los periodistas, líderes y dirigentes políticos partidarios de la extradición de nacionales" a Estados Unidos.

Desde su posición como director de El Espectador, Guillermo Cano se convirtió en uno de los abanderados en la lucha contra el narcotráfico y fue uno de los primeros en señalar a Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín, quien había logrado hacerse elegir como suplente en la Cámara de Representantes.

Los editoriales de Cano lo pusieron en la mira del capo, que ordenó asesinarlo.

A las 7 de la noche del 17 de diciembre de 1986, sicarios de Escobar le dispararon a la salida del periódico, que en ese entonces tenía su sede en la avenida 68 con calle 23, en el occidente de Bogotá.

El proceso

Al proceso por el crimen fueron vinculados como autores intelectuales Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano', Evaristo Porras y Luis Carlos Molina Yepes.

En octubre de 1995, un juzgado de Bogotá condenó a 16 años y ocho meses de prisión a María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Luis Carlos Molina Yepes, como coautores del homicidio.

Sin embargo, el de 30 de julio del siguiente año, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó el fallo de primera instancia y confirmó la sentencia únicamente contra Molina Yepes, quien fue capturado en febrero de 1997.

Hoy, luego de 24 años de ocurrido el crimen, la Fiscalía analiza la posibilidad de vincular a la investigación a personas que en ese entonces tuvieron relación con Escobar, como narcos que hicieron parte del cartel de Medellín y políticos, entre otros.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
6 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad