Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Artesano de Corrales convierte un trozo de madera en figuras humanas o de animales

Desde hace 50 años está dedicado a la talla y con sus obras ocupó el primer puesto en una feria en Bogotá en 1976.

Con un simple cuchillo o una navaja, Ramón Emidio Niño Nubán 'le da vida' a cualquier palo que se encuentre en las montañas del municipio de Corrales.

Desde hace 50 años todo trozo de madera o raíz de árbol que llegan a sus manos terminan convertidos en un rostro de Jesús, en un Cristo o en una figura animal o humana.

Ramón se inició en la talla de la madera por hobby, cuando cuidaba una oveja en los días en que no estaba de turno en Acerías Paz del Río, empresa en la que trabajó 35 años.

"A un hijo la madrina le regaló una oveja. Yo salía a cuidar el animalito y un día me encontré un palo: se me dio por sacar la navaja y empecé a tallarlo y ahí comenzó mi afición por la elaboración de figuras", recuerda.

La talla no habría pasado de ser un pasatiempo para Ramón si no fuera porque uno de sus jefes en Acerías le adquirió por 30 pesos una de sus artesanías.

"Me di cuenta de que podría ayudarme económicamente con las tallas y aunque realmente no me han dejado un capital, sí conseguí unos pesitos para ayudar a mis hijos", afirma.

En 1976 participó en una exposición de artesanías en Corferias y allí obtuvo el primer puesto.

Cuando se pensionó de Acerías Paz del Río se fue a vivir en lo alto de una montaña de Corrales, en la vereda Reyes Patria, y allá dio rienda suelta a su imaginación para crear artesanías.

En ese lugar encontró la inspiración para sus obras y la materia prima para elaborarlas.

"Algunos días me voy para el monte a buscar palos o raíces. En la mente llevo la idea de lo que quiero hacer y así voy escogiendo el palo que me sirve para lo que quiero tallar", cuenta.

Con un a raíz de eucalipto puede hacer un ave, en un palo largo talla una serpiente o en una madera redonda elabora la imagen de Jesucristo.

Además de tallar la madera con su cuchillo o su navaja, también hace obras en pirograbado.

Sus artesanías, que superan las 30.000, las ha expuesto en varias ferias y las vende en el centro de Corrales o por encargo.

Ramón Emidio Niño, quien nació en Tópaga pero desde muy joven se radicó en Corrales, es padre de siete hijos, uno de ellos muerto. Su esposa falleció hace cinco años.

Pese a que tiene artritis que le afecta las rodillas, sigue tallando madera a diario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
5 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad