Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Protegen derecho de la esposa a heredar pensión

Una carta escrita por un pensionado, dos años antes de morir, no fue validada como prueba para que otra mujer, a quien declaró como 'compañera permanente', lograra reclamar la pensión.

La Corte Suprema de Justicia ordenó entregar las mesadas a la esposa y a los hijos del pensionado, y desestimó la unión marital de hecho no comprobada.

La carta la presentó Diana María Jiménez Díaz como prueba de que fue la compañera permanente de Jorge Sánchez Arce. Diana María, en la demanda que llegó a la Corte Suprema de Justicia, argumentaba que convivió con Sánchez desde marzo de 1998 hasta el primero de septiembre del 2003, cuando él murió. La carta fue enviada por el pensionado a Cajanal el 26 de abril de 2001 como constancia y para evitarle problemas futuros a su 'compañera permanente', debido a los inconvenientes que había tenido con sus hijos y su esposa.

El pensionado declaró ante el Notario Primero de Ibagué, ciudad donde residían, que habían convivido ininterrumpidamente por tres años.

"La mera afirmación que haga el pensionado en unos documentos de haber tenido como compañera permanente a la demandante, aún existiendo absoluta certeza de que fue el autor de ellos y que los recibió la destinataria, no puede erigirse en prueba plena de que sea verdad lo dicho por él sobre la unión marital de hecho", indicó la Sala Civil de la Corte.

Diana María no logró demostrar la fecha exacta de inicio de su relación con Sánchez ni demostró de manera "irrefutable" esa unión, sentenció la Corte. La empleada doméstica y el mayordomo de la finca de Sánchez declararon que él la presentaba como la novia y que pasaban días juntos, pero nunca fueron pareja permanente.

La sentencia concluye que "la sustitución pensional no depende de la voluntad escrita plasmada por el titular del derecho sino que es menester que para su reconocimiento se establezcan los elementos exigidos por el ordenamiento jurídico, en tratándose de la compañera en la unión marital de hecho".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
1 de julio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad