Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Empleadores no pueden negar derecho a vacaciones, dictaminó el Consejo de Estado

La sentencia se dictó luego de que a una jueza se le negara el descanso por falta de presupuesto.

El caso de Cristina Uchima Bohórquez, jueza en Manizales, a quien la Judicatura negó sus vacaciones por carecer de presupuesto para reemplazarla por otra funcionaria en su período de descanso, llevó al Consejo de Estado a marcar una pauta jurídica en materia de protección a los derechos de los trabajadores.

Por ese caso, la Sección Segunda del alto tribunal ordenó a la seccional de la Judicatura en Caldas que gestione de inmediato el giro de los recursos para pagar el reemplazo de la jueza Uchima y le recordó a los empleadores que el descanso es un derecho fundamental irrenunciable del trabajador.

"La Sala considera que tales medidas no se compadecen con el derecho al goce y disfrute del periodo vacacional que legalmente le asiste a la jueza Cristina Uchima Bohórquez, teniendo en cuenta que el descanso constituye una garantía fundamental de la funcionaria, además de una prestación social y un derecho económico relacionado con la salud y la seguridad social de las personas", señaló el Consejo de Estado en su sentencia.

La jueza cumplió el periodo de vacaciones en enero de este año mientras ejercía como titular del Juzgado Segundo Penal Municipal de Manizales, cargo que ocupaba desde hacía tres meses. Antes fue juez promiscua en el municipio de Riosucio y después la nombraron magistrada auxiliar en el Tribunal Superior de la capital caldense. 

El 27 de enero de 2010, Uchima presentó su solicitud de vacaciones al Tribunal Superior, pero le dijeron que no podía gozar de su descanso debido a que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura no dispuso de las partidas necesarias para nombrarle un reemplazo y en su despacho no había personal capacitado para ponerlo a cargo. 

En la decisión, el Consejo de Estado rechazó una impugnación presentada por la Judicatura al fallo del Tribunal Administrativo de Caldas que concedió la tutela a la juez en primera instancia. Según los empleadores de la funcionaria judicial, su negativa a conceder las vacaciones a la Jueza Uchima no había sido una decisión caprichosa, sino que cumplía instrucciones de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con sede en Bogotá.

El Consejo de Estado reiteró en su sentencia que dentro del paquete de derechos fundamentales de los trabajadores está el de laborar en condiciones dignas, por una remuneración justa, con seguridad social y con descanso o vacaciones. También precisó que en el caso de Uchima, la función judicial que cumple como juez penal "(...) comprende un desgaste intelectivo y moral especial, que amerita en contraprestación, condiciones adecuadas de descanso y distracción que redunden en la renovación de fuerzas para el ejercicio de la función jurisdiccional posterior al periodo vacacional".

Finalmente recordó a trabajadores y patronos que: "El descanso está consagrado como uno de los principios mínimos fundamentales que debe contener el estatuto del trabajo y, por ende, debe entenderse como uno de los derechos fundamentales del trabajador".

REDACCIÓN JUSTICIA
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
24 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad