¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reversazo a destitución del gobernador de Valle genera choque entre Judicatura y Procuraduría

Un fallo de tutela anula la decisión del Ministerio Público y restituye al mandatario seccional del Valle. La polémica decisión fue apelada.

Redacción El Tiempo
Con una tutela, Juan Carlos Abadía logró reversar la sanción de la Procuraduría que lo había destituido del cargo de Gobernador del Valle por participar en política y lo inhabilitaba 10 años para ocupar cargos públicos. Según el fallo del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, el Ministerio Público violó el derecho al debido proceso del mandatario seccional.
Además, los dos magistrados que firman el fallo, Ruth Patricia Bonilla y Víctor Marmolejo, cuestionan la legalidad del proceso contra Abadía, así como la falta disciplinaria que le atribuyó la Procuraduría para destituirlo.
"Se vulneró el principio de legalidad porque la falta endilgada al doctor Abadía (...) resulta incorrecta con desmedro del principio de tipicidad según se dice en la providencia de esta sala", dijo Carlina Varela, presidenta de la Judicatura en el Valle, al anunciar el fallo de la tutela.
Los magistrados Bonilla y Marmolejo agregan que los efectos de la decisión son transitorios y que Abadía debe pedir ante el Consejo de Estado la nulidad definitiva de la sanción que le impuso la Procuraduría. "Son cuatro meses que se le dan al señor Gobernador para que vaya a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y presente la demanda de nulidad", indican.
El 25 de mayo, la Procuraduría había destituido a Abadía, tras considerar que incurrió en una "falta gravísima" por haber participación en política. El caso tiene que ver con una reunión realizada en febrero en el corregimiento de Rozo (en Palmira), a la que asistieron 22 alcaldes del Valle y en la que, según el Ministerio Público, el Gobernador habló de apoyar al entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. Ahora, al conocerse la tutela que tumba la sanción, la Procuraduría anunció que va a apelar el fallo.
Procuraduría apelará fallo
El fallo de tutela de la Judicatura que tumba la destitución del gobernador Juan Carlos Abadía será apelado por la Procuraduría, confirmaron voceros del organis- mo de control. Por su parte, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, instancia a la que llegaría la impugnación, pidió al procurador Alejandro Ordóñez investigar a la delegada para Vigi- lancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, por sus decla- raciones en contra de la decisión. Ella denunció que la magistrada Ruth Patricia Bonilla jamás se enteró del contenido del fallo disci- plinario a pesar de haber ordenado una inspección judicial al expedien te el pasado 15 de junio, fecha en la que admitió la tutela de Abadía.
CALI Y BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO