Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mintransporte sostiene que la Ley sobre uso de chaleco de motociclistas está expedida desde 2008

Jorge Carrillo, director nacional de Tránsito del Ministerio de Transporte, sostuvo a que la Ley 1239 está expedida desde ese año y que la interpretación de la norma no es su competencia.

"Pero si existe alguna duda, las modificaciones que se hicieron al Código Nacional de Tránsito son las que determinaron las condiciones de la prenda reflectiva y el horario en el que debe ser utilizado ese elemento", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, como han sugerido algunos analistas, varios alcaldes han querido interpretar la norma a su manera para imponer multas a los motociclistas de sus respectivos municipios.

"La interpretación de la norma no es mi competencia y no lo vamos a hacer. Actualmente se analizan una serie de argumentos que ha propuesto en las mesas de trabajo del Ministerio de Transporte la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y los cuales se relacionan con el tema de seguridad ciudadana", explicó.

En este sentido, el director de de Tránsito se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento sobre posibles cambios a la Ley.

El pasado 10 de junio, la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte ratificó al diario EL TIEMPO lo que ya estaba en la Ley 1239 desde el 25 de julio del 2008: que los motociclistas y sus acompañantes pueden transitar sin chaleco entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde y que solamente están obligados a usar prendas reflectivas de alta visibilidad entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que lo que se busca son mecanismos legales para evitar que las autoridades estén obligadas a devolver el dinero de los comparendos que han impuesto por no llevar el chaleco, esto, pese a saber que desde hacía dos años estaba reglamentado el no uso de los mismos en horas del día y en pocas ciudades se cumplía la normatividad.

La reglamentación que está vigente

Una modificación del Artículo 96 eliminó el anterior, que incluía el texto objeto de debate: "portar siempre el chaleco con el número de placa". Así, el texto vigente del Código Nacional de Tránsito que hace referencia a la prenda reflectiva es el Artículo 94 de la Ley 769 del 2002:

"....Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa".

'Si no hay anuncio, haremos paro'; motociclistas

Las directivas de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), anunció ayer que de no recibir una notificación del Ministerio de Transporte, se lanzarán a una movilización en todo el país para exigir claridad frente al tema del uso del chaleco.

"Por el incumplimiento al Código Nacional de Tránsito (Artículo 96), modificado por autoridades de tránsito de varios municipios, y el silencio del ministro de Transporte, Andrés Gallego, frente al concepto emitido por su propia Oficina Jurídica al respecto, anunciamos que convocaremos a un paro con mayor impacto que el realizado el 12 de febrero de este año", dijo Alejandro Rubio, presidente de Asomocol.

Agregó que los motociclistas son víctimas de las irregularidades de los agentes de tránsito y que no están dispuestos a seguir pagando multas ilegales por no portar chaleco reflectivo durante el día.

"Junto a esto se hallan los perjuicios ocasionados por los trámites engorrosos que deben seguir quienes han sido multados ilegalmente", sostuvo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
23 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad