29 mineros, incluidos dos menores de edad, han muerto este año en minas de Boyacá

29 mineros, incluidos dos menores de edad, han muerto este año en minas de Boyacá

Dos mineros más en el municipio de Corrales, se sumaron a la 'lista negra' que ha dejado este año la minería en el departamento de Boyacá.

21 de junio de 2010, 05:00 am

Se trata de Javier Antonio Torres, de 32 años de edad, y José Abel Albarracín, de 49 años, quienes murieron asfixiados por la alta presencia de bióxido de carbono en la mina 'El Totumo', en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales.

Mientras en Amagá (Antioquia) decenas de rescatistas atendían una de las más grandes tragedias en la minería de carbón den Colombia, el viernes en Corrales Ingeominas hacía lo propio en el tercer accidente minero que se presenta este año en esa misma vereda (ver tabla).

De esta forma se elevó a 29 (tres en minas de esmeraldas) la cifra de víctimas fatales en accidentes mineros en Boyacá.

La cifras serían aún más lamentables si no fuera por el cuerpo de socorredores mineros con los que cuenta Ingeominas Nobsa que es la estación más preparada del país para atender este tipo de casos.

De esta forma en el 2009 lograron rescatar vivos a 29 mineros entre ilesos y heridos. En el 2010 han logrado 'arrebatarle a la muerte' a ocho mineros más de varios de los accidentes que se han presentado este año.

"Lo que está sucediendo en la mayoría de los casos en Boyacá es que toda la responsabilidad se le está dejando a Ingeominas y varios de los empresarios y alcaldes se olvidan de su obligación que por ley tienen para prevenir este tipo de accidentes", explicó el coordinador de Ingeominas Boyacá, Mauricio Flechas.

La situación se hace aún más complicada si se tiene en cuenta que de la minería de carbón que es la labor más peligrosa que se realiza en Boyacá viven más de 14 mil obreros con sus respectivas familias.

Aunque no hay una estadística oficial, autoridades en esta área aseguran que unas 14.500 bocaminas estarían abiertas en Boyacá, principalmente en las provincias de Valderrama, Sugamuxi, Centro y Norte.

La mayoría de accidentes que se presentan en las minas se pueden evitar. "Los empresarios no han entendido que en cada uno de sus túneles debe existir un multidetector de gases y que la prevención debe ser premanente", explicó Flechas.

Añadió que solo en el 2009 Ingeominas formó 180 socorredores mineros que son trabajadores de las mismas minas.