Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comedor con un acuario en su interior causa sensación en Bucaramanga

El singular producto está hechode cedro, tiene un espacio para ubicar un acrílico con dos acuarios y permite alimentar a los peces y cambiar el agua.

La ingeniera industrial y docente universitaria, Karol Ramírez, había agotado todos los recursos para convencer a su hijo, Juan Daniel, de 5 años, de que la comida servida en su comedor era la más nutritiva y también la más apta para él.

A través de juegos lúdicos y hasta con regaños, la mamá intentó en vano persuadir a su hijo para que comiera a tiempo. Una particular propuesta de comedor, que tiene insertados dos acuarios, se convirtió en la solución para esa situación.

"Mi hijo está encantado. Se siente más atraído a la hora de comer y ahora me pregunta por la hora de la comida, para que nos sentemos juntos a observar los peces a través del mesón de vidrio", dice.

Isnardo Guarín, presidente de Espumas Santander S.A., la empresa que los fabrica, cuenta que la innovación surgió después de crear un comedor que en su interior contenía piedras relajantes, apoyadas con luces tenues amarillas. "Los hicimos considerándolos un producto antiestrés. Pero al ver la maqueta, se me ocurrió lo del acuario y con mi grupo de trabajo lo diseñamos", narra.

En esta oportunidad, y desde el 2008, Guarín se sentó con sus 218 empleados y creó, en cedro, un comedor piramidal (son dos pirámides inversas), que entre la base y el mesón de vidrio, de 19 líneas de grueso, tiene un espacio para ubicar el acrílico que soporta los dos acuarios, hechos en cristal de 5 milímetros. Además, cuatro extensores metálicos permiten alimentar a los peces y cambiar el agua cada dos meses.

Sin cables a la vista

Pero a comienzos de este año, cuando aparentemente todo estaba listo, Guarín y sus colaboradores notaron que la fuente de energía que oxigenaba los acuarios se alimentaba de un cable, como la mayoría de los electrodomésticos.

"Inmediatamente, vimos que eso no se veía bien, porque no nos imaginábamos un comedor con un cable que atravesara las salas o cocinas. Trabajamos con convertidores y le adecuamos al comedor un compartimiento donde permanece una batería recargable de seis voltios, que debe ser alimentada cada cinco días, durante ocho horas", cuenta Guarín.

En la especie de gaveta, que a simple vista no se percibe y que está ubicada en la base del comedor, también hay un interruptor que enciende las luces del acuario.

Allí mismo se encuentran las mangueras para cambiar el agua, el motor aireador para las peceras y dos filtros. Piedras, seis plantas artificiales, cuatro peces y un gotero con anticloro se obsequian a los clientes.

El mobiliario completo cuesta 2 millones de pesos. Ahora, Espumas Santander trabaja en un nuevo modelo, que permitirá observar los peces por los costados y no sólo por encima.

Colchón con ventilador

Las altas temperaturas que azotan amplias zonas de Santander fueron el punto de partida para que Guarín trabajara en la creación de un colchón con ventilador, para mantener bajo las sábanas una temperatura promedio de 21 grados centígrados.

Jhon Silva, comerciante bumangués, y quien ya adquirió uno de estos productos, afirma que la innovadora propuesta le ha representado un mejor descanso, así como también un ahorro en el consumo de energía, pues ya no necesita de aire acondicionado ni ventiladores comunes.

El colchón tiene un pequeño ventilador de 2 centímetros de grueso, en su parte superior, y 10 en la inferior, donde están los succionadores.

El colchón se ubica sobre un somier europeo que cuenta con una cámara interna por donde circula el aire. Quienes no necesitan del somier también tienen la alternativa de instalar el ventilador en una cama convencional.

El ventilador, que también puede ser giratorio, es importado de Alemania, y proporciona tres metros cúbicos de aire bajo las sábanas. Su costo promedio es de 250.000 pesos.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
19 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad