Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Conozca los 'secretos' del nuevo pasaporte, que será de lectura mecánica

Quienes tienen el viejo pasaporte, podrán usarlo hasta el 24 de noviembre del 2015.

Los colombianos estrenarán pasaporte. A partir del 15 de julio en Bogotá y del 5 de agosto en el resto del país y los consulados, la Cancillería comenzará a expedir pasaportes de lectura mecánica.

Sin embargo, los pasaportes actuales podrán usarse, sin ningún problema, hasta el 24 de noviembre de 2015, siempre y cuando no estén vencidos.

El nuevo documento goza de los más altos estándares de seguridad, utilizados en 173 de los 198 países del mundo.

La principal diferencia entre el pasaporte que se expide actualmente y el de lectura mecánica son dos líneas, en la parte baja de la hoja de datos del titular, las cuales pueden ser leídas por una máquina.

Estas contienen la codificación de la información básica del portador, como nombre, nacionalidad, fecha de vencimiento, entidad que expide el documento y número de pasaporte.

Los datos son leídos de forma automática por una máquina, reduciendo los tiempos de espera para completar el proceso de ingreso a otro país.

Liliana Pérez, secretaria general de la Cancillería, explicó que una de las principales ventajas es que "nuestros conciudadanos tendrán un mejor y más ágil trámite en el exterior, en los puestos migratorios".

Los nuevos pasaportes también tendrán altas especificaciones de seguridad, como impresión en alto relieve, marcas de agua, microtextos e hilos de seguridad. Varias hojas también presentan una reacción fluorescente a la luz UV.

Es importante resaltar que quienes tengan vigente su pasaporte no tienen necesidad de cambiarlo. Solo debe solicitarse uno nuevo si este se extravió o fue hurtado; si se quedó sin hojas en blanco; si está deteriorado, o si expiró.

La elaboración de este nuevo pasaporte tardará ocho días hábiles en Colombia y quince días hábiles en el resto del mundo. Esto por la razón de que todos los documentos se elaborarán directamente en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

El valor del pasaporte seguirá siendo de 87.000 pesos en Colombia y 150 dólares en el exterior.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
17 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�